Siguiendo el consejo de quienes recalcan la importancia de la educación a la hora de impulsar los nuevos valores sociales contemporáneos, Ontinyent incorporará a sus espacios de saber el pensamiento feminista y la perspectiva de género. El ayuntamiento de la localidad dotará a las dos bibliotecas públicas del municipio, así como a la agencia de lectura de Ontinyent, de Espais Violeta, fondos con hasta 550 libros de temática feminista y de lectura infantil no sexista y coeducadora.

El primero de estos Espais Violeta ya está abierto, con sus primeros libros, en la Biblioteca de Sant Josep, y próximamente se ampliará con el espacio que se habilitará en la Bilbioteca Central-Casa Velázquez y el que se dotará a la Agència de Lectura del CIC del barrio de Sant Rafel, según avanzaba ayer el edil de Biblioteques del municipio, Ferran Gandia. Como añadido a esta programación lectiva de corte feminista, se va a celebrar una serie de eventos de «Cuentacuentos por la igualdad», cuyas primeras sesiones se ofrecerán el día 26 de diciembre en Sant Josep y el 30 en la Agència de Lectura. En ambos casos se realizará la lectura del cuento de Raquel Díaz 'Hi ha res més avorrit que ser una Princesa Rosa?' La acción se ha puesto en marcha con la ayuda de una subvención de la Conselleria d'Igualtat.

La concejal de Igualtat de Ontinyent, Natàlia Enguix, valoraba el viernes por su parte que los Espais Violeta suponen «un paso más» en el trabajo que realiza el consistorio «para fomentar la igualdad de manera transversal en todas las áreas de gestión», según sus palabras. «En esta ocasión, damos visibilidad a las mujeres que han estado ocultas en la literatura, al tiempo que transmitimos valores como la igualdad, la no discriminación, la no violencia de género, el respeto y la convivencia», relataba la regidora de Ontinyent. Respecto a la postura del gobierno municipal, Enguix quiso incidir en que se considera «fundamental alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para lograr ser una mejor sociedad», objetivo para cuya consecución consideran que la literatura «cuenta con una gran influencia» por su importancia en la formación de las personas, «por lo que es una herramienta idónea ara trabajar en la educación de jóvenes y adultos», sentenció.