El temporal de viento que ha azotado la geografía española este pasado fin de semana se ha dejado notar en las tres comarcas, donde las fuertes rachas registradas han causado daños de diverso grado en varias localidades del territorio. Según los datos de Aemet, los vientos más fuertes se registraron durante la noche del sábado al domingo, aunque no cesaron en todo el fin de semana. En la estación metereológica de Xàtiva se registraron rachas de hasta 107 kilómetros por hora, el récord en la Comunitat Valenciana en el marco de temporal. En Ontinyent el episodio de vientos, aunque menor, también fue destacable, con rachas que superaban los 70 kilómetros por hora en esa misma noche del 21 al 22 de diciembre.

La Costera, por su geografía un pasillo sin barreras idóneo para el avance del viento, ha sido la comarca en la que han producido los peores desperfectos. En Moixent, la caída de varios árboles en la calle Pasarela que cruza el lecho seco del río llevó al Ayuntamiento a cerrar el paso el pasado domingo, al tiempo que pedía a los vecinos «precaución» a la hora de cruzar por el camino alternativo por el puente de la avenida de Lepanto. Las brigadas de Divalterra de Genovés y Moixent tuvieron que trabajar sobre la zona para retirar árboles, y en la Vall d'Albaida las de l'Olleria hicieron lo propio en Montesa. En la urbanización del Bixquert se declaró un pequeño incendio que fue rápidamente controlado por las brigadas de l'Olleria, Anna y Barx.

El término de Xàtiva fue la localidad que se llevó la peor parte. Según indicaba ayer Ricardo Martínez, concejal de Serveis Públics, se cuentan «por decenas» los árboles arrancados, además de uralitas y señales de tráfico. A pesar de que el ayuntamiento constituyó el domingo un dispositivo especial para solventar todas estas incidencias, que trabaja a destajo desde entonces, ayer por la tarde en Xàtiva aún se podían ver multitud de árboles por el suelo. Se espera que los trabajos continúen a lo largo del día de hoy.

Así las cosas, municipios que sufrieron lo peor del temporal de lluvias de septiembre vivieron un segundo episodio para cerrar este 2019. Lejos del desastre de la DANA, el viento arrancó árboles, levantó tejas y causó desperfectos de diversa consideración. A pesar de que las rachas eran menos fuertes que en otros puntos del territorio, el Cuerpo de Bomberos atendió en Ontinyent hasta 14 incidencias, entre árboles y farolas caídas, mobiliario urbano dañado y desprendimientos de cornisas. La línea de ferrocarril Ontinyent -Alcoi, además, tuvo que ser cortada a primera hora de la mañana del domingo durante unos minutos, por la caída de un pino sobre las mismas vías. Otro árbol cayó sobre una línea eléctrica, pero no llegó a romper el cable.