Música, acrobacias, malabares y juegos han atraído a cientos de espectadores en el arranque inicio del VIII Festival de Circ i Teatre de Ontinyent, en su primer fin de semana una intensa programación enmarcada en el conjunto de actividades impulsadas por el ayuntamiento dentro de Ontinyent Il·lusiona. La climatología adversa, con episodios de lluvia y viento, motivó el traslado de algunos espectáculos en los espacios alternativos previstos, donde se pudieron desarrollar con total normalidad. Fue el caso, tal como informó Levante-EMV el sábado, del espectáculo inaugural de los Black Blues Brothers, que finalmente tuvo lugar en el teatro Echegaray.

El tiempo dio una tregua en la jornada del sábado cuando vecindario y visitantes pudieron disfrutar por la mañana de una ludoteca en la plaza Latonda y del pasacalle Espantacriatures, de la compañía Disparatario en el barrio de la Vila, que contó con la colaboración de la Banda Jove de la Unión Musical y coincidió con la actividad Càrrecs Solidari de la Societat de Festers. Ya por la tarde la compañía aragonesa De Click llevaba el espectáculo Isla, con la premiada historia de tres náufragos articulada con elementos de diversas disciplinas circenses.

El domingo por la tarde la ludoteca Jugantots de la compañía catalana Activijoc desplegó en Ontinyent una colección exclusiva de 20 juegos gigantes tradicionales de madera en la plaza de Sant Francesc, lugar donde la compañía valenciana Ameba Teatre puso en escena su espectáculo Carro de jocs para animar a los niños a jugar. También en la tarde del domingo La Finestra del Nou Circ trasladó su espectáculo Memphis Rock & Cirk, por sus características y ante el fuerte viento que se registraba, también al teatro Echegaray, recinto a cubierto donde pequeños y mayores viajaron a la época dorada del rock & roll con una puesta en escena que combinaba música en directo, malabares, acrobacias aéreas y humor.

Ballet el próximo jueves

La actividad se retomaba ayer lunes en el parque del Mestre Ferrero, donde estaba previsto el espectáculo de humor Fili Busters, de la compañía Mortelo & Manzani, y después de un descanso la actividad se retoma el jueves de la mano de la Joven Compañía Masters Ballet, que pondrá ene scena el ballet Cascanueces (Echegaray; dos funciones: a las 17.30 y las 20.00 horas). Los aragoneses de la La Raspa ofrecen el viernes (18.30 horas, plaza de Santo Domingo) el espectáculo de circo Freak Show. Al día siguiente, el sábado 28, los madrileños Bataclán están anunciados en el Echegaray para poner en escena el montaje Chufla, basado en la combinación del clown con el flamenco. Finalmente, el grupo Markeliñe, del País Vasco, cierra la programación el domingo a las doce del mediodía con Chef Nature.