Quizá porque el clima general ha limado el miedo de la mujer a denunciar, quizá porque se ha producido de hecho un incremento en la incidencia de los comportamientos machistas. El caso es que el número de denuncias por violencia de género registradas en los juzgados de Xàtiva y Ontinyent, que prestan servicio jurídico a las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida, se ha acrecentado en este 2019 que ya termina respecto al 2018. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial referentes al tercer trimestre de 2019, los últimos disponibles, el aumento ha sido de un 46% respecto al mismo periodo del año anterior: se presentaron 127 denuncias, 63 en el partido judiucial de Ontinyent y 64 en el de Xàtiva, por las 87 que se cursaron en el tercer trimestre de 2018 (49 en Ontinyent y 38 en Xàtiva). En el global de este año, sin contar las estadísticas de este último trimestre que aún no han sido publicadas, en Ontinyent se han registrado 171 denuncias y en Xàtiva 162, por las 141 y 114, respectivamente, que se presentaron en ambos juzgados durante los primeros seis meses del 2018. Así, de momento, en 2019 se han acumulado 78 denuncias más en las tres comarcas que a estas alturas del 2018, un incremento porcentual del 30 %.

El número de mujeres víctimas, asimismo, también se ha visto incrementado en 2019 con respecto al año pasado. De julio a septiembre, hubo 115 víctimas de violencia de género, según los datos recogidos por el CGPJ en los juzgados de Xàtiva y Ontinyent; de ellas, 69 eran españolas y 46 extranjeras. En el mismo periodo del año 2018 se encontraron 93 mujeres víctimas, 65 de ellas españolas y 28 extranjeras. En términos interanuales, estas cifras representan un aumento del 23,7 %.

Menor ratio que en la Comunitat

El ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres, por su parte, asciende a 12,8. Una media que se sitúa lejos de la estadística autonómica en este apartado, de 24,2, que hace de la Comunitat Valenciana la tercera autonomía con la proporción más alta, solo por detrás de Baleares y Canarias. La media nacional durante el tercer trimestre del 2019 se situó en 18,1 víctimas por cada 10.000 mujeres, un ratio también superior al de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida a través de los dos partidos judiciales a los que pertenecen sus municipios.

El número de personas enjuiciadas en procesos de violencia de género, por otro lado, fue el mismo en el tercer trimestre de este año que en el mismo periodo del año pasado en el global de las tres comarcas: 28 personas, en ambos casos todos varones. El resultado de estos juicios, al mismo tiempo, sí ha variado: el año pasado, cinco de los enjuiciados entre julio y septiembre fueron absueltos al final del proceso, mientras que este año los 28 hombres juzgados han acabado con una condena en su contra, según el mismo informe.

Entre los meses de julio y septiembre de este año fueron solicitadas en los juzgados de Xàtiva y Ontinyent un total de 52 órdenes y medidas de protección, en todos los casos por parte de mujeres mayores de edad. De ellas, 35 eran de nacionalidad española y 17 de otras nacionalidades. En el mismo periodo del año pasado, el número de órdenes y medidas solicitadas en ambos juzgados ascendió a 46: 35 españolas, una de ellas menor de edad, y once extranjeras.