La localidad de Ontinyent ha puesto en marcha durante este año 2019 un total de cuatro proyectos de cooperación que ponen el foco sobre la mujer en distintos paísos en vías de desarrollo: Burkina Faso, India y la República de Guinea. Las aportaciones han ido desde los 5.000 euros a los 15.000 por cada uno de los proyectos, que han sido organizados por entidades como la Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas, Cruz Roja o Globalmon.

En concreto, el Ayuntamiento de Ontinyent ha participado en el proyecto de Manos Unidas con una inversión de 15.000 euros para facilitar el acceso a la formación profesional de los jóvenes y las mujeres del departamento de Saaba, en Burkina Faso. Otra inversión de 8.000 euros servirá para subvencionar el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer en el distrito de Anantapur, en India, que busca garantizar el acceso a una vivienda digna y saneamiento para ocho familias rurales, dentro de una perspectiva de género. Ontinyent aportará por otro lado, 9.000 euros a una iniciativa de Cruz Roja para mejorar la vida de 473 mujeres en situación de vulnerabilidad en la provincia de Sissili, también en Burkina Faso. El último de los proyectos en los que ha colaborado la población de Ontinyent ha sido a través de la ONG Globalmon, y buscaba ayudar a fomentar la autosuficiencia alimentaria en el distrito de Sobanet, en la República de Guinea, a partir de una inversión de 5.000 euros, detalla el consistorio.

Inversión en sensibilización

Estos proyectos han sido financiados por la partida económica de Projectes de Cooperació Internacional, que en 2019 ascendía a 45.000 euros. De ellos, 37.000 han sido destinados a los cuatro proyectos citados, mientras que una segunda partida de 2.000 euros se ha invertido en ayudas extraordinarias de emergencia, y una última de 5.000 euros para actividades de sensibilización en esta materia, como las jornadas de cooperación que Ontinyent organizó el pasado mes de mayo, en la plaza de la Concepció.

La concejal de Cooperació, Katty Ushiña, destacaba a la hora de hacer balance del trabajo realizado este año «la implicación de la ciudadanía y el Ayuntamiento de Ontinyent a la hora de combatir la pobreza y cualquier tipo de discriminación», siguiendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fueron acordados por la Asamblea General de la ONU en el año 2000, según expuso.