Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entente

Socialistas y Compromís de Benigànim reconducen su divorcio y sellan un pacto

Un acuerdo muy detallado apuntala el gobierno de progreso que quedó en el aire en el mes de julio

Imagen de archivo de la alcaldesa de Benigànim, Amparo Canals, del PSPV-PSOE. Perales Iborra

PSPV-PSOE y Compromís han reconducido su ruptura en Benigànim. Y ningún espacio ni ocasión mejor para hacerlo que anoche, en la sesión plenaria en la que los votos de socialistas y nacionalistas dieron luz verde a los presupuestos municipales de 202o. Pero para llegar a ello, ambas partes han sellado un acuerdo que pone negro sobre blanco no pocos detalles. A grandes rasgos, el acuerdo se sustancia en un reparto de competencias en el que Compromís asume dos grandes regidurías: Cultura Urbana, Educació, Sostenibilitat i Medi Ambient, y Govern Obert, Participació, Transparència i Noves Tecnologies. Cabe recordar que el serio desencuentro entre Compromís y los socialistas dejó al PSPV-PSOE de la alcaldesa, Amparo Canals, en minoría el pasado mes de julio.

El protocolo de acuerdo sellado ayer establece, además de concreciones, un espíritu de «lealtad» en la acción de gobierno. Así, «nos comprometemos a conformar un gobierno municipal de progreso plural, estable, honesto y que sitúa a las personas en el centro de todas las políticas», según el enunciado del pacto. Para añadir al final que quienes suscriben dicho acuerdo «nos comprometemos a actuar siempre con lealtad, a colaborar mutuamente y a respetar las disposiciones contempladas en este protocolo». No sin reseñar que «las posibles discrepancias o desacuerdos [si los hubiera] se tratarán de manera interna en una Comissió de Seguiment paritaria».

El acuerdo establece también que los concejales de ambos partidos (seis del PSPV-PSOE y dos de Compromís) formarán parte de la Junta de Gobierno; que los socialistas tendrán la primera tenencia de alcaldía mientras que la segunda corresponderá a los nacionalistas. Los socialistas ostentarán la presidencia de dos comisiones de gobierno, y Compromís de una. Y el PSPV-PSOE tendrá derecho a liberar a tiempo completo a dos concejales, entre ellos al que asuma la alcaldía. Sus socios, a uno. Cabe recordar que desde 2015, la socialista Amparo Canals es la primera edil: en el primer mandato, con mayoría absoluta y tras el 26M con una mayoría simple que necesita del apoyo de Compromís.

Concreciones económicas

El pacto también se sustancia en realidades presupuestarias. Así, «el gobierno municipal dotará adecuadamente a todas las concejalías de los recursos económicos suficientes para desarrollar sus actividades, con especial atención al equilibrio entre áreas de gobierno compartidas por dos formaciones distintas». De manera más concreta, para 2020 se consignan dos partidas específicas para el área de Participació i Transparència, una de 20.000 euros «como mínimo» para desarrollar procesos participativos, y una segunda de 10.000 orientada a acciones de modernización, según el pacto. Asimismo, se crea una partida en los presupuestos aprobados anoche destinada a Estudis i Projectes. Consta de 24.000 euros. A través de dicha consignación, el área de Educació podrá comenzar a desarrollar el proyecto de creación de una Escola Municipal de 0 a 3 años.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, pero cada año se podrá complementar con protocolos pactados entre ambos.

Compartir el artículo

stats