Se llamará la Divina Protegida, siguiendo con la costumbre que hay de bautizar a la hoguera de Canals de cada año. Y ayer arrancó su montaje con el izado y colocación del primer tronco, la pieza que servirá de eje alrededor del cual se apoyan las otras para dar estructura a la gigantesca Foguera de 18 metros de altura que arderá el próximo día 16 en honor a Sant Antoni. Como cada primer día del año, y después de otro ritual, el de la entrada a Canals de los primeros troncos la víspera de la Inmaculada Concepción, la localidad de la Costera vivió ayer de nuevo el emocionante ritual de la Plantà del Primer Pi. Se escucharon los primeros vítols y los esfuerzos de los montadors fueron algo menores porque la fiesta se ha modernizado. O mejor dicho, es más segura. Un camión-grúa levantó y mantuvo en vertical el tronco hasta que la mano humana lo trabó en el orificio del centro de la plaza.

El tronco principal de la hoguera mide algo más de 17 metros. Montadors y festeros, ayudados por la grúa, manejaron el tronco, que está sujeto por cuerdas, hasta mantenerlo en posición totalmente vertical para hacerlo coincidir con el agujero, soltarlo, trabarlo y que quede perfectamente anclado. Los troncos posteriores que se apoyan sobe él empiezan a dar forma „lo más cónica posible„ a la estructura de la hoguera.

Tras la plantà de ayer, los actos ya son casi continuos. El próximo lunes, día de Reyes, tendrá lugar la presentación de la Festera de Gràcia Infantil, Lola Mollà Soler, que tendrá lugar en el pabellón polideportivo Ricardo Tormo a las doce del mediodía. A continuación, el centro cultural Ca don José albergará la inauguración de la exposición del XXXVIII Premi de Fotografia Vila de Canals. El día 10 por la tarde habrá una feria artesanal en la avenida de Vicente Ferri, que continuará el día 11 por la mañana y por la tarde y dentro de la cual se celebrará la XVIII Trobada de Boixets. Ese mismo sábado 11 a las 20 horas, el pabellón acogerá la presentación de la Festera de Gràcia de 2020, Isabel López Martínez.