Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política municipal

La alcaldesa de Canals será la primera mujer que entrega la bandera en el Primer Vítol

Las fiestas de Sant Antoni de Canals marcarán un hito este año, aunque con matices. Será la primera vez que una mujer entregue la bandera oficial a los festeros. Pero no porque la igualdad haya conquistado ya esta tradicional celebración en torno a la Foguera. Sino porque el encargado de hacerlo todos los años en la casa consistorial es el alcalde. Y desde el pasado mes de mayo, Canals tiene por vez primera una alcaldesa: Mai Castells. Será el próximo día 16, en el llamado Primer Vítol. A las once de la mañana.

Pese a que más que un paso adelante en materia de igualdad es, simplemente, un hecho coyuntural, la primer edil canalense se felicita por esta situación singular. Aunque admite que el día que el Cuiros y el Bandera, los máximos exponentes de las fiestas, sean mujeres «está aún muy lejos», reconocía ayer. Sobre todo, porque en Canals se impuso décadas atrás la costumbre de apuntarse con antelación para ser festero, grupo del que después salen ambos cargos. Eran tiempos en los que nadie discutía que esas funciones recayeran exclusivamente en los hombres. Y la tradición de apuntarse de cara al futuro arraigó tanto que los puestos están cubiertos para más allá de 2070, un hecho insólito del que Canals tiene a gala presumir. «Quedan más de cincuenta años de fiestas en los que están apuntados ya los hombres; la única posibilidad de que eso se cambiara antes es que alguno renuncie a ello algún año», deja caer Castells.

La alcaldesa, de Compromís, considera que «en todo caso, la mujer tiene ya un papel muy importante en la fiesta a través de la figura de la festera de Gràcia, de la festera de Gràcia infantil y de sus respectivas cortes. No es un papel subordinado, tiene una gran importancia», recalca Castells, quien recuerda que fue integrante de la corte infantil en 1991: el año que su padre fue Bandera.

Pese a que el simbólico acto de entregar la bandera a los festeros lo hará una mujer este año solo por el hecho de que ella es la alcaldesa, Castells insiste en que «ese día será histórico» y cree que «puede ser un primer paso» para repensar el papel de la mujer en el futuro. «Hay un Consell de la Festa „añade la primer edil„ que regula todo esto y yo tengo el compromiso de que se comiencen a trabajar estas cosas, tal como ya anuncié en el pleno de mi investidura», dice, pese a admitir de nuevo que ver a una mujer como Cuiros o Bandera «no es algo que se vaya a producir muy pronto...». Pero añade el ejemplo, por contra, de que la Associació Musical Canalense «ha escogido por primera vez un ceciliano en vez de una ceciliana. Eso es ya también un avance», dijo ayer.

Día de la Foguera de Canals

El próximo día 16 es ya uno de los tres días fuertes de las fiestas de Sant Antoni, en Canals. A las once de la mañana es el acto de entrega a los festeros de la Bandera. Se entona entonces el Primer Vítol, es decir el primer vítor oficial en consideración al patrón ( «vítol i vítol al nostre patró del poble...»). a las cuatro y media de la tarde, en el Casino Gran, será la presentación de los festeros del año 2021. Y a las nueva, la quema de la monumental Foguera de Canals.

Compartir el artículo

stats