Jaume Blai Santonja Espinós dirigirá la marcha Chimo en las próximas fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent, en agosto de este 2020. El joven director, compositor y percusionista de Bocairent ha sido elegido por la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia, organizadora de las fiestas morocristianas de Ontinyent, para dirigir a los más de mil músicos que participan en la Entrada de Bandes, que juntos interpretan en la plaza la pieza del Mestre Ferrero, considerada el himno de las fiestas de agosto.

El presidente de Festers, Vicent Pla Vaello, ha afirmado tras anunciar el nombramiento de Santonja como director de Chimo, que se trata de «un joven director de la tierra, con raíces en Ontinyent, y con un marcado carácter internacional, que dirigirá la marcha mora más internacional que existe y que fue creada para unas fiestas que merecen ya el reconocimiento internacional», señala en alusión a la distinción que persiguen.

Jaume Blai Santonja Espinós nació en 1986 en Bocairent y comenzó sus estudios musicales en Ontinyent, en el Conservatori Josep Melcior Gomis, en la modalidad de percusión. Posteriormente, continuó el grado superior de música en Barcelona, en la ESMuC, y lo completó con un master de percusión en el Real Conservatorio de Amsterdam. También tiene un master de dirección del Real Conservatorio de Anvers, han detallado desde la organización.

El próximo director de Chimo ha sido durante ocho años percusionista principal de la Antwerp Symphony Orchestra de Bélgica, y ha colaborado con orquestas como la Concertgebouw de Amsterdam, la Rotterdam Philharmonic o la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de grandes directores como Mariss Jansons, Daniele Gatti, Yannick Nezet-Seguin, Valery Gergiev, Pierre Boulez, Andris Nelsons o Zubin Mehta.

Desde 2018 se dedica a la dirección de orquesta, dirigiendo la City of Birmingham Orchestra (CBSO) en Reino Unido. Ha estado al frente de orquestas como la BBC-Wales, la de RTVE, la Sinfónica Verdi de Milano, Antwerp Symphony Orchestra, Orquesta de Extremadura, la de Córdoba, The World Orchestra, ADDA·Simfònica de Alacant y la Joven Orquesta Nacional de España. Santonja, que considera que la dirección no puede estar alejada de la composición, cuenta con una importante actividad como compositor, orquestador y arreglista.