Se despiden las Navidades y, con ellas, el Belén Monumental de Xàtiva, el más grande de todo el país y uno de los principales protagonistas de estas fechas en la capital de la Costera y toda la comarca. Los miembros de la brigada municipal ya se encuentran desmontando el recinto, que cerró el pasado lunes después de registrar, a lo largo de todas las fiestas, un total de 110.531 visitas. Una cifra que arroja un 4,3 % más de visitantes que el año pasado y que coloca al Belén de este año a tan solo 2.141 visitas del récord conseguido en 2018, cuando accedieron al recinto un total de 112.672 personas.

De media, la efímera instalación ha recibido 5.024 visitas diarias desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero. El concejal de Parcs i Jardins, Ricardo Martínez, hace balance de estas cifras, «una valoración muy positiva» dado «el incremento de más de 5.000 visitantes y con una satisfacción general respecto a las propuestas y actividades programadas a lo largo de todas las Navidades», declaraba ayer el edil. «Estos datos representan actividad económica para la ciudad, ya que se convierten en un motor y un revulsivo en estas fechas para Xàtiva», añadió Martínez sobre la importancia del Belén para el comercio local.

Miles de visitantes al Castell

En lo referente al resto de los atractivos turísticos de Xàtiva, desde el consistorio destacan que el Castell ha recibido a lo largo de las fiestas navideñas un total de 8.220 visitas, con 587 visitantes de media al día. El Centre d'Interpretació de l'Espai Borja, que fue inaugurado a finales de diciembre, ha acogido 1.647 visitas, una media de 127 por día desde que fue inaugurado. La concejal de Turisme, Raquel Caballero, manifestó que se trata de «unas muy buenas cifras para este nuevo punto, acompañadas de un alto número de visitantes también para el Castell de Xàtiva». El día con mayor afluencia para ambos espacios fue el domingo 29 de diciembre, día en el que el Castell de Xàtiva recibió un total de 1.454 visitantes y el Centre d'Interpretació Borja a otras 287 personas.