La Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives ha entregado el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas al Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins, por el trabajo realizado para «promover actitudes no sexistas y crear espacios lúdicos que garanticen el respeto a las mujeres, implantando campañas de sensibilización en materia de igualdad en todas sus fiestas», según explicó María Such, directora del Instituto Valenciano de las Mujeres.

Entre las acciones realizadas en estas festividades, Igualtat destacan varias iniciativas llevadas a cabo por el consistorio. Así, citan la celebración de la Fiesta de la Igualdad, o la creación de un Premio de camisetas y disfraces con el mensaje más inclusivo y no sexista. Por otro lado, el ayuntamiento ha desarrollado acciones muy específicas ligadas a la ruptura de roles y el fomento de la igualdad de oportunidades, según citan desde la Conselleria d'Igualtat, impulsando, por ejemplo, la participación de las mujeres en el traslado del Cristo en la procesión, una imagen que antes solo portaban los hombres.

Otra acción «muy interesante», según Igualtat, es que desde la pasada edición tanto los chicos como las chicas de 18 años del municipio reciben la carta en la que se les invita a participar como «festeros» y «festeras» y a elegir el tipo de pareja con el que acudir a las fiestas, cuando anteriormente solo se enviaba a las chicas para que fueran acompañadas por una pareja masculina. Destacan también la campaña de sensibilización en materia de prevención de la violencia De fiesta sin agresiones sexistas, y la elaboración y reparto de merchandising sobre el tema.