La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertó ayer de que una avería en la climatización de los juzgados de Xàtiva está provocando que en el interior la temperatura haya bajado incluso hasta los seis grados centígrados en algunos momentos de los últimos días.

Según asegura el CSIF, esta situación ha obligado a los trabajadores a permanecer dentro del edificio con hasta triple manga y los abrigos puestos. Otros han optado por llevarse de casa estufas y reposapiés eléctricos, añaden desde el CSIF. Para acabar con esta situación, reclaman una revisión del sistema de climatización, «ya que este año a los trabajadores no les consta que se haya producido la habitual revisión del aire y de los conductos», y una reparación urgente para mitigar la bajada de temperaturas que llega con el invierno.

Desde el sindicato hacen ver que el edificio que alberga los cuatro juzgados de Xàtiva, el Registro Civil, el Servicio Común y el Decanato „ubicado en el número 5 de la Plaça de la Trinitat„ es muy antiguo, cuenta con techos altos y unas condiciones arquitectónicas «que no son las más adecuadas» para afrontar los meses de invierno. «En esta situación, la calefacción o no funciona o se activa durante un rato para luego pararse, lo que provoca que la temperatura exterior se reproduzca en el interior del edificio», explicaban ayer.

Problemas en Alzira y Sueca

«La central sindical lleva tiempo reclamando a la Conselleria de Justicia una revisión exhaustiva de las instalaciones», indican fuentes del CSIF. De hecho, no es un problema exclusivo de los juzgados de Xàtiva: los problemas de calefacción, señala el sindicato, también se repiten en los juzgados 1, 2 y 3 de Alzira y en el edificio principal del partido judicial de Sueca, donde afecta a los juzgados 2 y 3. «Ahora la bajada de las temperaturas y la falta de una climatización adecuada para afrontarla demuestran, más si cabe, esta necesidad de revisar y actualizar los sistemas de calefacción», concluyen desde el CSIF.