Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio en peligro

La degradación del Pont de Vahillo le coloca en la Lista Roja patrimonial

Acció Ecologista-Agró y la Asociación Hispano Nova buscan poner de relieve el mal estado de la infraestructura de Moixent y motivar su recuperación

Estado del Pont del Palau de Vahillo de Moixent, con la estructura descubierta Acció Ecologista-Agró

Desde varios colectivos se ha venido denunciando la degradación del Pont del Palau de Vahillo, una edificación del siglo XVIII situada en el término de Moixent que servía para unir esta localidad con la Font de la Figuera. Ahora, después de que la DANA de septiembre agravase aún más el estado del puente, la Asociación Hispano Nova se ha sumado al grupo denunciante de esta degradación al incluir el puente en su Lista Roja del Patrimonio, una selección de alrededor de 750 elementos del patrimonio cultural español que se encuentran en riesgo de destrucción o desaparición, y que cuenta con un reconocido prestigio en el sector arquitectónico y cultural.

Hispano Nova ha añadido el Pont de Vahillo a su lista de denuncia tras la petición expresa del colectivo comarcal Acció Ecologista-Agró de la Costera, que también solicitó la inclusión del puente de Cassetes de Lloma, enclave que por su parte no ha pasado el examen necesario para formar parte de la Lista Roja. «Tras recoger las solicitudes, Hispano Nova realiza un primer cribado. Luego, una comisión de expertos examina cada caso, y finalmente se le da o no el visto favorable a la inclusión», relataba ayer Santiago Gasset, de Acció Ecologista Agró en la Costera, sobre el exhaustivo proceso, que resulta para la asociación una garantía del «especial valor», así como el «peligro en el que se encuentra» el Pont de Vahillo.

Agró ha sido una de las asociaciones que han luchado, hasta el momento sin éxito, para que la administración pública atienda las necesidades del paraje. «En 2018 pedimos a la Generalitat que declarase el puente como Bien de Relevancia Local, pero no han llegado ni a contestar», lamentaba ayer Gasset. Del Ayuntamiento de Moixent, la asociación consiguió un compromiso por escrito a principios de 2019, según recordó el miembro de Acció Ecologista-Agró. «Se iniciaron estudios técnicos, pero nunca se ha llegado a incluir la reforma en los presupuestos del ayuntamiento», añadía Gasset.

Ante esta falta de movimientos en la administración pública, Agró ha saltado a la acción privada, recurriendo a una entidad de solvencia como la Asociación Hispano Nova. El Pont de Vahillo se ha convertido así en uno de los dos elementos patrimoniales en el territorio de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida que cuentan con el dudoso honor de aparecer en la Lista Roja. El otro es el Castell Palau dels Bellvís, de Benissuera. Desde Agró indican que esperan empujar así al consistorio para que «reaccione y tome todas las medidas necesarias para salvar este antiguo tesoro arquitectónico de Moixent», explicaron en un comunicado.

Mal estado

Tal y como ya se hizo eco este diario, el temporal de septiembre agravó aún más los desperfectos del Pont de Vahillo, en completo desuso y abandonado. La infraestructura sufrió desprendimientos en la mampostería en uno de sus laterales. Años atrás, la pared opuesta había experimentado el mismo daño por las filtraciones de agua derivadas de las obras en una tubería cercana, por lo que en estos momentos, la estructura completa del puente se encuentra a la intemperie. Por ello, la tierra a la vista se irá erosionando poco a poco. «A corto plazo no existe riesgo inminente de derrumbe, pero otra lluvia fuerte el próximo otoño sí podría ser definitiva para provocar el derrumbe del puente», advertía ayer Santiago Gasset. Con todo, desde Agró esperan que, con el aviso que supone la entrada del enclave en la Lista Roja de Hispano Nova, las administraciones se pongan por fin manos a la obra para garantizar, al menos, la pervivencia de este pedazo de historia de Moixent.

Compartir el artículo

stats