Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

El ciclo de estudios sobre el patrimonio de Xàtiva reivindica la implicación local

Pablo Camarasa y Sergi Rubio repasaron hitos documentales y arquitectónicos ante un auditorio lleno

Pablo Camarasa, a la izquierda, y Sergi Rubio, a la derecha, durante su ponencia. perales iborra

El programa UNED Oberta inauguró el pasado jueves el ciclo de conferencias que va a desarrollar en Xàtiva a lo largo de las próximas semanas, y que servirán para explorar variados aspectos patrimoniales relacionados con la capital de la Costera y sus alrededores. Una iniciativa que nace con la voluntad de acercar al público estudios e investigaciones que muchas veces no salen del ámbito académico y las revistas especializadas, y que contó con el interés de la ciudadanía setabense: alrededor de 100 personas llenaron la Casa de la Cultura de Xàtiva para asistir a la primera de las conferencias del ciclo, El conjunt patrimonial de Xàtiva i la seua posada en valor.

El espíritu divulgativo del ciclo quedó patente en esta inauguración, que se articuló en dos intervenciones: Sergi Rubio, técnico del Arxiu Municipal de Xàtiva, habló del patrimonio documental setabense, el trabajo que lleva a cabo el archivo y la necesaria implicación ciudadana; Pablo Camarasa, arquitecto y doctor en Historia del Arte, repasó por su lado algunos hitos arquitectónicos de la localidad en el ámbito civil y el religioso. El público asistente, recibió así dos mensajes distintos. En primer término, Rubio disertó sobre un ámbito del patrimonio, el de los documentos históricos y contemporáneos, más desconocido para los asistentes, y desgranó las posibilidades con que cuenta la ciudadanía en este ámbito. Camarasa, por su lado, compartió su visión de experto acerca de aquello que los vecinos y vecinas de Xàtiva ya conocen al verlo cada día, cuando pasean por su ciudad. Por el powerpoint pasaban fotografías de palacios, casas e iglesias de Xàtiva, el público murmuraba, porque sabía dónde era, y Camarasa detallaba qué era lo que se veía. A partir de ayer, los asistentes podrán saber, por ejemplo, datar un palacio urbano según la tipología del arco de la puerta de entrada.

Puesta en valor del patrimonio

La conferencia no era solo divulgativa: a partir de sus discursos, los ponentes trataron de concienciar a los presentes de los problemas actuales y las posibles soluciones con que cuentan sus ámbitos de estudio. Sergi Rubio, en primer término, se detuvo en reivindicar el valor potencial que la legislación otorga a todo documento para lanzar un mensaje a los presentes, la mayoría gente mayor: «¿A cuántos conocéis que tira los documentos que encuentra por casa, o los vende en un rastro al peso? La ciudadanía no tiene la misma consideración sobre este patrimonio documental que la legalidad. Hemos de esforzarnos en hacer extensible esta importancia», reconoció. Camarasa, tras una intervención que tan solo rascó la superficie de todo el patrimonio arquitectónico setabense, con el segundo casco antiguo más grande de toda la Comunitat Valenciana, reclamó la necesidad de elaborar un proyecto con mirada global para llevar a cabo intervención homogénea en toda la ciudad, a la manera de ciudades como Tallin.

Compartir el artículo

stats