Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Ontinyent limpia las basuras de la localidad ante las "deficiencias" del servicio

El ayuntamiento contrata una batida para eliminar los residuos que se acumulan en los contenedores - Gandia afea el trato de la Mancomunitat

Ontinyent limpia las basuras de la localidad ante las "deficiencias" del servicio

Después de lanzar un primer aviso el pasado otoño, ante las continuas quejas de los vecinos por los residuos que invadían las calles, el Ayuntamiento de Ontinyent ha decidido finalmente contratar un servicio especial de recogida selectiva de envases y cartón para sustituir el contrato actual, del que se encarga la Mancomunitat de la Vall d'Albaida y que presenta serias «deficiencias», según han valorado desde el consistorio de Ontinyent. Una situación que se ha agravado, añaden, durante las pasadas fiestas de Navidad y Reyes, hasta convertirse en «insostenible». Decenas de contenedores por todo el casco urbano aparecen desbordados, lo que conlleva «situaciones de peligro para la salubridad y la seguridad pública».

En estos términos se manifiesta la concejal de Sostenibilitat de Ontinyent, Sayo Gandia, en un escrito de queja que remitió ayer a la Mancomunitat. Según denunciaba la concejal, tras las fechas navideñas «la situación se ha agravado hasta el punto que las basuras llegan a impedir el paso de los peatones en muchas aceras, lo que provoca que tengan que pasar por situaciones de riesgo al caminar por la calzada», explicaba. La misma Policía Local de Ontinyent ha registrado un informe en el que alerta de este y otros problemas derivados de la acumulación de papel y cartón en algunas calles de la ciudad, añaden desde el ayuntamiento.

«El servicio que presta la Mancomunitat no es capaz de responder al elevado grado de concienciación de los vecinos y vecinas de Ontinyent», continúa el documento que firma Gandia, quien recuerda los informes de Ecoembes que sitúan a la capital de la Vall d'Albaida como la localidad de más de 30.000 vecinos que más recicla por habitante: 52,8 kilos de residuos por cabeza en 2018, lo que colocó a Ontinyent como la líder de este ranking por tercer año consecutivo. Con los datos en la mano, Gandia dice considerar «una excusa» la mala praxis que la Mancomunitat ha afeado por su parte. «Si se vaciasen los contenedores con la periodicidad necesaria, no se obligaría a la gente a depositar los residuos fuera», indica a este respecto la regidora de Sostenibilitat, que añade que, al cabo, las «montañas de papel y cartón» que se encuentran junto a los contenedores no son sino «un reclamo al mal uso y la actitud incívica», según sus palabras.

Peticiones no atendidas

El servicio del contrato que mantiene la Mancomunitat de la Vall d'Albaida cuenta con una periodicidad media de recogida de 2 o 3 días, según la zona. El Ayuntamiento de Ontinyent requirió una periodicidad mayor en puntos determinados de la ciudad, petición que no ha encontrado respuesta, según la concejal Sayo Gandia. «Tampoco nos han aclarado cuál es el coste del servicio, ni la contraprestación que recibe la Mancomunitat por el reciclaje que realizan nuestros vecinos y vecinas», añadía la regidora, que pedía «unas cuentas claras, pero tenemos una Mancomunitat en la que la transparencia deja mucho que desear», ha criticado. Gandia avanzó que el Ayuntamiento de Ontinyent ya ha encargado el vaciado inmediato de los contenedores de la localidad y la limpieza de dichas zonas, y esperan que la normalidad se recupere este mismo fin de semana.

Compartir el artículo

stats