El portavoz del PSPV de Albaida, Josep Penadés, rebatió ayer las manifestaciones del alcalde, Josep Albert, que dijo que el ayuntamiento destinaba por primera vez en la historia una dotación para proyectos participativos, y afirmó que estos procesos con implicación de la ciudadanía empezaron en la localidad con los socialistas. Penadés recordó que en el año 2000, el gobierno del PSPV de Joan Bodí puso en marcha «verdaderos procesos participativos, creando el foro de la Agenda 21 y aprobando por unanimidad de todas las fuerzas políticas un PGOU elaborado mediante la participación ciudadana, un hecho histórico en Albaida y en toda la comarca», recalcó.

El líder socialista, que dijo que el alcalde «tiene una memoria muy selectiva», manifestó ayer que si Compromís (partido que gobierna Albaida) inicia procesos participativos «es por la presión que el PSPV está ejerciendo en este sentido desde la legislatura pasada». Penadés critica que con el gobierno de mayoría absoluta de Compromís, la participación «es escasa o nula», y señaló que los presupuestos municipales se han aprobado solo con el voto favorable del equipo de gobierno, mientras que los dos partidos de la oposición votaron en contra. Además, apuntó que el presupuesto de 2020 destina 50.000 euros a proyectos participativos «apenas el 1 % de los ingresos».

Reuniones con más antelación

El portavoz del PSPV afirmó ayer que para poner en marcha procesos participativos «primero hay que creérselos. Hay que tener cultura participativa y talante dialogante, y después practicarlo». «Una reunión informativa pocas semanas antes del pleno, con el presupuesto elaborado, no es dar participación a la oposición», censuró Penadés, que pidió reuniones con más antelación, para decidir «todos juntos» el futuro del municipio. El PSPV «estamos dispuestos a trabajar codo a codo con el actual equipo de gobierno para poner en marcha una democracia real y efectiva», concluyó el portavoz socialista, Josep Penadés.