El compositor canalense David Penadés-Fasanar tiene previsto estrenar tres obras de su nuevo catálogo de composiciones en París y La Coruña este fin de semana. El viernes, en el Espace Beaujon del conservatorio Camille Saint-Saëns de la capital francesa estrena una pieza para trombón tenor y piano titulada Peace dreams (sueños de paz) de la mano del trombonista valenciano Alejandro Biot y el pianista francés Ives Lancien. Para el domingo, la Banda Municipal de La Coruña y su director titular, el maestro Juan José Ocón, tiene preparado el estreno de dos obras para banda sinfónica del maestro Penadés. Será en el teatro Colón de la ciudad gallega, han recordado.

En la primera de ellas, titulada Díptic d'infantessa (suite nº 2), el compositor se inspira en la música popular mediterránea y explora las diferentes sensaciones que provoca esta música «plasmándolas en una obra dinámica y enérgica, al mismo tiempo que sensible y emotiva», explica. Compuesta por dos movimientos, el primero, Somni, relata el sueño de un niño y sus inquietudes. En el segundo, Les Caterinetes, el compositor de Canals hace un guiño a la popular canción de la zona de donde es originario y recuerda sus propias raíces.

La segunda de las obras de estreno es su segunda sinfonía titulada Second Symphony for Wind Orchestra. Esta obra está basada en su cuarta sinffonietta Creation. En ella se ha mantenido la forma establecida pero alargando sus partes y ampliando su instrumentación. «El resultado es una composición nueva, bien equilibrada con respeto para los principios de forma y desarrollo», señalan. Está inspirada y compuesta como homenaje a los grandes compositores del XX que nutrieron la cultura musical buscando nuevos lenguajes musicales; autores como Paul Hindemith, Bela Bartok, M. Ravel pero sobre todo, Igor Stravinsky. Utiliza recursos propios del lenguaje musical de la primera mitad del pasado siglo como la escala de tonos enteros y el serialismo, entre otros.