El restaurante La Salita de Begoña Rodrigo, la paella de Casa Carmela, la empresa Todolí Citrus y Pepe Reig, de Casa la Abuela en Xàtiva, como Personaje del Año, han sido distinguidos con los Premios del Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana 2020. Los galardones se entregarán durante la presentación del volumen, el próximo lunes a las doce del mediodía en el espacio cultural Ruzafa Studio de València.

El Almanaque Gastronómico es un libro de más de 500 páginas y unas 2.000 imágenes coordinado editorialmente por Juan Lagardera y dirigido en lo culinario por Santos Ruiz, crítico también de Levante-EMV y autor de la guía de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana. El galardón es una pieza obra en forma de llama del escultor Miquel Navarro.

La distinción al Personaje del Año le llega a Pepe Reig en una etapa en la que está al frente de la cocina del histórico restaurante de Xàtiva, donde ha protagonizado un curioso relevo: la fundadora, María Pastor, su madre, creó este establecimiento en 1950. Décadas después tras la etapa de su hijo, Manolo„ dejaría al frente de los fogones a su nieto José Reig Insa, hijo del ahora premiado. Pero éste emprendió en 2015 una nueva aventura culinaria como cocinero por libre y Reig padre (jefe de sala desde hacía más de cuarenta años) pasó a la cocina. Ayer señalaba que es un premio «totalmente inesperado».