Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

Enguera, Navarrés, la Llosa de Ranes, Bocairent y Agullent festejan a Sant Antoni Abat

En la Canal es una fuerte tradición la que se despliega en torno a San Antón y en la Vall d'Albaida y la Costera hogueras y bendiciones se suceden estos días

Las abanderadas de Sant Antón de Enguera de este año. levante-emv

Las fiestas en honor a Sant Antoni en sus diferentes variantes llenan estos días de celebración y rituales las calles de numerosos municipios. En Enguera, nada más terminar las navidades, la localidad sigue engalanada para celebrar las fiestas de San Antón. Esta tradición, que, desde el pasado mes de abril tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Local, reparte todos los años más de 12.000 kilos de caramelos entre vecinos y visitantes, además de cientos de peluches y trastos, recayendo la responsabilidad de repartirlos en tres abanderados y sus familiares, tres miembros de la cofradía de San Antón y San Isidro, que se presentan voluntarios justo al terminar las fiestas. Las tres abanderadas para este 2020 son Mari Carmen Núñez, María Pilar García y Mari Nieves Balaguer.

El pasado fin de semana comenzaron las fiestas en honor de San Antón en Navarrés. La plantá del primer pino en la plaza del Bario es el arranque. El sábado se procedió a llevar vigas a la plaza donde tradicionalmente se realiza la hoguera. Con la hoguera lista, mañana viernes habrá un pasacalle de los festeros y comisión de fiestas con las autoridades municipales, el párroco y vecinos en general amenizado por la banda de la Sociedad Fomento Musical de Navarrés. Y sobre las diez se procederá a la bendición de la Hoguera a cargo del párroco, Andrés Bolufer, para a continuación prenderle fuego. A las diez y media comenzará el baile amenizado por Leandro y se repartirán refrescos, cacau i tramús gratis para todo el pueblo. Durante el baile se rifaran cinco lotes de embutidos para la torrá.

Como es costumbre, la Llosa de Ranes celebra Sant Antoni el domingo más próximo a esta fecha. Así pues, este domingo tendrán lugar las celebraciones en honor al patrón de los animales. A las 12.00 h se realizará la misa de los domingos y al terminar la liturgia se repartirá el pan bendito a cargo de los vecinos de la calle San Antonio. A continuación, el párroco bendecirá a todos los animales que se acercan hasta la Plaza Mayor.

La parroquia de Bocairent celebra este fin de semana la festividad de San Antonio de Abad, conocido popularmente como Sant Antoni del Porquet. La ermita dedicada a este santo, que data de mediados del siglo XVI, es el eje central de las celebraciones. Mañana viernes, festividad del santo, se cumplirá de nuevo una de las tradiciones: a las cinco de la tarde un rayo entrará por el orificio circular de la pared occidental de la ermita para iluminar el rostro del santo en el altar mayor. Este curioso hecho provoca la asistencia de muchos vecinos de que no quieren perderse la iluminación del rostro de San Antonio.

También el viernes, a las 19:30 se encenderá la hoguera. Los actos continuarán el sábado. Los mayorales de buena mañana se encargarán de trocear las tortas o panes, para que después del almuerzo sean bendecidas. A las 11 tendrá lugar la eucaristía y a continuación se celebrará la tradicional bendición de animales. Perros, gatos, peces, así como caballos y otras especies animales recibirán la bendición a las puertas de la ermita.

También Agullent festeja a Sant Antoni, y el acto central es la quema de la hoguera. Será este sábado a partir de las 20.30 horas en la plaza Major. A continuación se servirá una cena popular en el Llar dels Jubilats, que contará con el acompañamiento de la Agrupació Musical d'Agullent y después discoteca. El domingo a mediodía está prevista la bendición de animales.

Compartir el artículo

stats