Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de Canals llegan con la Foguera

Hoy la localidad vive el primero de sus tres días grandes con la característica intensidad habitual

Con la Foguera ya montada en la Plaça Major desde hace días, aviso de la llegada inminente de los días grandes de Canals, los vecinos y vecinas del municipio de la Costera no veían la hora de que llegasen al fin las Festes Patronals a Sant Antoni. En las últimas semanas, el ambiente ya se ha dejado notar con una variada agenda de actos y actividades, y el pasado sábado, el acto oficial del nombramiento de la Festera de Gràcia de este año, Isabel López Martínez, y su Cort d'Honor, lo dejó todo listo para el pistoletazo de salida. Y por fin ha llegado. Hoy, la Foguera más grande del mundo será pasto de las llamas, un acto que, al contrario de lo que ocurre con las fiestas josefinas, no marca el final de las celebraciones, sino su inicio.

Ayer, el párroco de Canals, Emilio Úbeda, dio su bendición a la Foguera e hizo entrega de la misma a los festeros de este año, que tienen sus máximos representantes masculinos en Manu Borràs, Bandera, y Juan Carlos Artés, Cuiros. Y, como de costumbre, hoy a las nueve de la noche, el mismo Úbeda prenderá la traca colocada alrededor de la pira, a la que añadirán luego más fuego los festeros del 2020, la Festera de Gràcia y su Cort d'Honor. La cena de gala en el Pavelló Municipal, amenizada por la Orquesta Montecarlo, será el colofón al primero de los tres días grandes de las fiestas de Canals.

Con todo, tal como destacaba ayer Mai Castells, la alcaldesa de la localidad, Canals lleva preparándose para celebrar a Sant Antoni desde noviembre, «con un montón de actos». Junto a la celebración de este seguido de actividades, la progresiva construcción de la Foguera ha marcado una especie de cuenta atrás: en la medianoche del 8 de diciembre, la Plaça Major recibía la primera madera con la Entrà de la Soca, y en Año Nuevo se celebró el acto que marcaba el inicio de la plantà. El pasado lunes, la Foguera quedó ya definitivamente coronada.

Ayer, el consistorio recibía la visita de alumnos de Xàtiva, y anteayer, del colegio de l'Olleria, que habían acudido a ver esta Foguera antes de que el fuego acabe con ella. «La distinción como Fiesta de Interés Turístico Nacional», que Canals recibió en noviembre del 2018, «ha supuesto un reconocimiento institucional, que nos honra mucho. Pero aquí ya sabíamos que tenemos unas fiestas que, por su singularidad, son muy conocidas por toda la comarca y más allá. Preguntas por ahí y todos saben que tenemos la hoguera más grande del mundo», valoraba ayer Mai Castells a este diario.

Lista de espera más allá de 2100

«Se viven muy intensamente, su carácter es muy conocido», explicaba Castells sobre cómo se toman los vecinos y vecinas de Canals estos días. Más allá de las sensaciones que pueda encontrar uno al pulsar la calle, un hecho: la lista de espera para ser festero de Sant Antoni, a la que se puede apuntar cualquier vecino, se alarga «más allá del año 2100», apuntaba ayer Mai Castells. «Se lo pregunté el otro día al técnico de Fiestas, y no me lo creía», añadía ayer la alcaldesa. Sirva como ejemplo de la «devoción» con la que la ciudadanía de Canals celebra sus fiestas a Sant Antoni. Se trata de un asunto que el consistorio, a largo plazo, deberá abordar: «Veremos si la plaza de festero puede pasar de padres a hijos», señala. De momento, como hoy, Canals seguirá celebrando con fuego a Sant Antoni.

Compartir el artículo

stats