El equipo de gobierno de Xàtiva tiene sobre la mesa dos alternativas al solar del colegio Teresa Coloma para ubicar el futuro segundo centro de salud: junto a la escuela oficial de idiomas o detrás de la plaza de toros, junto a la oficina de capacitación agrícola. La intención del ejecutivo que preside Roger Cerdà es construir esta nueva dotación sanitaria junto al colegio. Los primeros pasos ya están dados. Pero ha surgido un fuerte rechazo en la comunidad escolar, que considera que los niños pierden un espacio que actualmente está cedido por el ayuntamiento y en el que se desarrollan actividades. Pese a que «la mejor ubicación posible» es en el solar junto al colegio „según insisten desde el consistorio„, hay redactados dos informes sobre esos espacios alternativos. La pega: en ambos casos, la tramitación retrasaría dos años la construcción del centro de salud, según consta en ambos.

El solar de la escuela de idiomas es, en realidad, un espacio de 7.591 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Xàtiva a la Generalitat Valenciana en 2007 para la construcción de dicho servicio. Una vez edificada la escuela, sobró una extensión de terreno aproximadamente de la mitad del solar originario que hoy sigue en desuso, frente a la antigua estación.

Según el informe del departamento de Urbanismo, el ayuntamiento debería solicitar la reversión de la parcela, segregarla y modificar el PGOU. Pero no se sabe si la Generalitat, propietaria de la misma, tiene o puede tener previsto ampliar los usos de la misma. Otra posibilidad sería que la propia Generalitat «solicitara la segregación y el cambio de uso para transmitir su cesión a la nueva conselleria afectada», que sería la de Sanidad. En todo caso, «cualquiera de las dos opciones es compleja y demoraría el procedimiento un mínimo de 24 meses», según dice textualmente el informe, al que ha tenido acceso este diario.

La dificultad de este último solar es poca si se compara con el terreno junto a la plaza de toros, un solar en el que actualmente se ubica un espacio de recreo canino. Según el informe, «la parcela existe físicamente pero no jurídicamente» por lo que hay que «regularizarla» ya que afecta a propietarios privados: hay que expropiar, modificar el plan general, delimitar una nueva unidad de ejecución... «la tramitación administrativa [...] puede fácilmente demorar la inscripción» unos 24 meses, a lo que cabe añadir el resto del proceso.

Pese a que el consistorio asegura ser «sensible» a algunas de las quejas del colegio, teme que optar por una de las dos alternativas descritas es un freno muy grande para el centro de salud. Ahora, la modificación del uso de la parcela como dotacional asistencial está en fase de exposición. Luego hay que redactar el informe de alegaciones. Pasará por comisión informativa y puede que vaya al pleno el 29 de febrero. De aprobarse, se iniciaría el trámite de cesión. Podría estar en abril. En el mejor de los casos, apuntan, la licitación de la redacción del proyecto tardaría unos 3-4 meses más. En cambio, para que cualquiera de los dos solares alternativos llegue a ese punto han de pasar dos años como mínimo. A parte de que ya hay dinero consignado en el presupuesto de la Generalitat, al que se renunciaría.