Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

La CHJ autoriza a l'Alcúdia de Crespins acondicionar el río Sants para el baño

El organismo permite actuaciones paisajísticas para completar la primera fase ejecutada en 2019

Obras de la primera fase del proyecto de recuperación del río Sants, el año pasado. Perales Iborra

L'Alcúdia de Crespins podrá adecuar el río Sants para completar su recuperación como zona de baño. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dado vía libre al ayuntamiento para recuperar el río como zona de baño y ocio 13 años después de que el mismo organismo de cuenca retirara esta posibilidad. Así lo expresaba ayer el ayuntamiento, que avanzaba que en los próximos meses llevará a cabo la segunda fase de actuación en el río Sants, que se centrará en actuaciones paisajísticas y ambientales como la retirada de árboles en mal estado y cambiar mobiliario para recuperar esta zona al baño, y que vecinos y visitantes puedan disfrutar de ella como ocurrió antes de la prohibición, hace más de una década.

La recuperación del río Sants al baño ha sido uno de los objetivos del gobierno del PSPV y Compromís, que arrancó la pasada legislatura y que ahora podría encarar la recta final tras la autorización de la CHJ. En 2018, el ejecutivo local presentó a los vecinos el proyecto de recuperación del río, que en marzo de ese año fue presentado a la CHJ. En mayo estaba previsto el inicio de las obras, pero una serie de fallos en el proyecto lo retrasaron. En julio de 2018, la CHJ autorizaba iniciar las obras de mejora y acondicionamiento de un tramo del río Sants para recuperarlo como zona de baño.

El ayuntamiento llevó a cabo durante 2019 la primera fase del proyecto y «el pueblo de l'Alcúdia y visitantes hemos vuelto a disfrutar de un espacio olvidado por todos durante 15 años», indicaban ayer fuentes municipales, que añadían que «durante todo el verano el río ha vuelto a tener vida, ha vuelto a ser el que era, un río lleno de energía donde la gente ha disfrutado de él».

Ayer llegaba al ayuntamiento la autorización de la CHJ para «realizar y acabar con la renaturalización del tramo del río dels Sants del Riu Nou», detallaba el gobierno local en un comunicado, en el que señalaba que el proyecto «ya ha visto los primeros pasos con la naturalización de la parte que había de hormigón para convertirlo en una zona mucho más natural», incidían. La autorización de la CHJ „de la presidenta y el comisario de aguas„ da luz verde al proyecto que contempla como actuación principal eliminar el actual revestimiento de hormigón de las actuales piscinas para retornar al río a su estado original, según explicaban ayer.

El concejal de Urbanisme i Medi Ambient, Jordi Caparrós, explicaba que la segunda fase del proyecto que el consistorio llevará a cabo en los próximo meses «consistirá en retirar los árboles que están dañados, cambiar el mobiliario y poner otro nuevo, mobiliario que se adecuará a los nuevos tiempos, con materiales reutilizados y reciclados». Caparrós manifestaba que con esta actuación «convertiremos el paraje natural en un espacio sostenible, verde, natural. En definitiva un río donde poder disfrutar todos».

El gobierno bipartito del PSPV y Compromís ponía de manifiesto ayer que «después de años de lucha, desde que en 2015 hicimos un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins, seguimos demostrando que el cambio continua».

Compartir el artículo

stats