Barxeta incomunicada y carreteras cortadas en la Llosa y Enguera

Barxeta estuvo ayer por la mañana incomunicada por carretera, debido a que los accesos al municipio estaban cortados. El consistorio informaba a la población de que «estamos incomunicados» e indicaba la prohibición de circular con vehículo «por cualquier camino o carretera del término». Los cortes de carreteras afectaron ayer por la mañana a varias localidades de las tres comarcas. En la Llosa de Ranes estuvo cerrada la entrada al pueblo por la autovía A7, al estar inundado el paso inferior. En Canals se cerró la carretera CV-598 a Montesa. Permanecieron cerradas dos carreteras en Moixent, CV-590 por Navalón y CV-651 a Aielo de Malferit; la CV-657 en Fontanars; CV-794, en Bocairent; y la CV-584 de Enguera a Benali.

Inundación sin consecuencias en el Museu de Belles Arts

Varios encargados tuvieron que sacar el agua a cubos del Museu de Belles Arts - Casa de l'Ensenyança de Xàtiva, después de que las fuertes lluvias inundasen parte de la planta baja del edificio. Incluso tuvieron que retirar tres lienzos ante el riesgo de que el agua los dañase: uno de Vicente Giner y dos de Juan Francés. Al cabo, ninguna obra resultó afectada.

Por otro lado, una casa deshabitada de la calle Sant Josep, en el casco antiguo setabense, sufrió la caída de uno de sus muros interiores, cuyos restos cayeron y afectaron a varias casas colindantes. El consistorio de Xàtiva informó ayer que se reforzará la estructura del edificio para evitar más desplomes y que próximamente se procederá al derribo controlado del mismo.

Los cortes de luz complican los trámites administrativos

La Central Intersindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertó ayer de los cortes de luz, hasta diez en una misma mañana, que ha sufrido la comisaría de Xàtiva a lo largo del temporal, que han complicado las tramitaciones de DNI y pasaportes. Estos repetidos fallos también dejaron sin calefacción al recinto, según denunció la central sindical.

El sindicato también informó de la inundación, en la mañana de ayer, del juzgado 4 de Ontinyent, que ha visto cómo sus pasillos se encharcaban y sus trabajadores tenían que cubrirlos con cartones. Según ha hecho ver CSIF, el temporal ha puesto de relieve el deterioro de muchos locales públicos, en los que urge una remodelación.