Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La Generalitat informa en contra del centro de salud junto al Teresa Coloma

No se puede cambiar el uso educativo de la parcela por otro sanitario ya que perjudicaría al colegio

Imagen de archivo del colegio Teresa Coloma, junto al que se proponía el centro de salud. Perales Iborra

Varapalo al gobierno municipal: la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, ha tumbado las pretensiones del consistorio que preside Roger Cerdà de construir el nuevo centro de salud de Xàtiva en el solar junto al colegio Teresa Coloma. Al menos, así se desprende del informe «desfavorable» remitido ayer, al que este diario ha tenido acceso y que señala que la administración autonómica no da por buena la pretensión del equipo de gobierno, que era el cambio de uso dotacional educativo de la parcela (el actual) a uso dotacional sanitario. «Con la modificación [propuesta por el ayuntamiento] se pretende disminuir en aproximadamente 1.500 metros cuadrados la superficie actual de la parcela del Teresa Coloma y, como ya hemos dicho, no es viable» ya que el centro «necesita una superficie de parcela calificada como dotacional educativa superior a los 3.000 metros cuadrados», una extensión que perdería si el consistorio segregara una parte de la misma para construir el centro de salud, advierten desde la Conselleria de Educación.

Con este informe desfavorable, el debate previsto en el pleno de este sábado toma otro cariz. Aunque la votación para dar luz verde al expediente de modificación que proponía el ejecutivo socialista tenía todo en contra, ya que Ciudadanos reveló ayer que se decanta también por otra alternativa, ahora ya no hace falta encontrar apoyos. La oposición a que este centro de salud se ubique junto al colegio ha unido hasta a dos formaciones antagónicas como el PP y Xàtiva Unida, que presentan una moción al pleno en la que piden que no se construya en este espacio y que se busquen alternativas y a ser posible «consensuadas».

Tanto la moción conjunta de PP y XU como el posicionamiento de Ciudadanos se alinean claramente con la pretensión de la comunidad educativa del centro, que ha rechazado siempre la ubicación del centro de salud porque condiciona el futuro crecimiento del colegio y, a su juicio, «degrada» la calidad educativa ya que priva los escolares de un espacio en el que se han venido desarrollando en los últimos años una serie de actividades de esparcimiento.

En su nota de ayer, Cs „socio de gobierno del PSPV-PSOE„ señala que la pretensión de construir el nuevo ambulatorio en este espacio «ha creado un conflicto muy importante siendo el colegio Teresa Coloma el más afectado» y asegura que «este ayuntamiento dispone de otros terrenos en los que poder construirlo que, por diversos motivos, han sido descartados». Se trata, a juicio de esta formación, «de lugares más idóneos en todos los sentidos para ubicar el centro sanitario e incluso más cómodos y accesibles». En ese sentido, se decantan abiertamente por el solar junto a los corrales de la plaza de toros que hoy se utiliza como zona de recreo canino.

Este diario publicó el sábado que el consistorio ya ha explorado esta última alternativa y una segunda: el solar sobrante de la construcción de la escuela oficial de idiomas. Sin embargo, hay dos informes del departamento de urbanismo que alertan de que el proceso administrativo para disponer del suelo ralentizaría los plazos de la obra en más de dos años.

Compartir el artículo

stats