El regreso a Xàtiva de Víctor Manuel 36 años después es una de las notas más destacadas del cartel del XXIII Festival Internacional Nits al Castell, que acaba de darse a conocer en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, tal como es costumbre en los últimos años. El cantante asturiano protagonizo junto con su pareja, Ana Belén, un memorable concierto en la plaza de toros de Xàtiva, en la Fira d'Agost de 1984. Desde entonces, ni en dúo ni en solitario, ninguno de los dos ha actuado de nuevo en Xàtiva. El recital de Víctor Manuel está fijado para el sábado 11 de julio en acústico (guitarra y voz) en una continuación en pequeño formato de la gira Casi nada está en su sitio, en la que daba a conocer su disco de 2019, primero en once años con nuevos temas.

Pero el festival tiene otros impactos previstos. Como un concierto que juntará en el escenario de la fortaleza setabense al cantaor Pepe Gimeno, Botifarra, junto con el conocido gaitero Carlos Núñez. Será el arranque del festival, el 4 de julio, aunque en realidad, antes de ello habrá una primera actuación que se puede considerar en cierto modo «fuera de abono» y que es una novedad de este año: el espectáculo de circo de The Black Blues Brothers. Está anunciado para el 27 de junio a las 20 horas como Vesprades Familiars al Castell. Este montaje fue el que inauguró el mes pasado en el teatro Echegaray de Ontinyent el VIII Festival de Circ i Teatre de Carrer de la capital de la Vall.

Del espectáculo de Botifarra y Carlos Núñez han destacado que se trata de un montaje específico para Nits al Castell en el que se fusionará la música celta del célebre músico gallego con la voz del cantaor de Xàtiva.

Completan el festival un concierto de Zenet (18 de julio) y otro de la cantante portuguesa Dulce Pontes, en la última velada del festival (el 25 de julio) acompañada del guitarrista Daniel Casares y del contrabajista Yelsi Heredia. En el caso de Zenet, y en la línea del festival de dar cabida ocasionalmente a artistas valencianos noveles, actuará antes la cantante Alexandra Monfort, de Pedreguer.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se ha mostrado satisfecho de poder presentar de nuevo con más de medio año de antelación el cartel de Nits al Castell, cuya programación ha calificado como «de una gran calidad» y que «confirma» la apuesta del consistorio por este certamen, que llena de figuras de la música cada año la fortaleza y por el que han pasado artistas como Gloria Gaynor, Antonio Canales, José Mercé, Wynton Marsalis, Estrella Morente, Luis Eduardo Aute, Mª del Mar Bonet, Kiko Veneno, Juan Perro, Malú, David de María, Bebe, el grupo Manel, Luz Casal... La venta de entradas se activará en abril.