El trabajo de las alumnas de 2º de Bachillerato de Sociales del IES Josep de Ribera de Xàtiva Amaia Gómez Murillo y Ester Lluch Bataller ha ganado el I Concurs Climograma de Xàtiva, promovido por el centro. Esta convocatoria del departamento de Geografía e Historia que dirige el profesor Ramir Moscardó proponía a los alumnos documentar todas las incidencias meteorológicas del año 2019 desde la base con la que cuenta el centro y, con los datos, elaborar un informe. Y el de las alumnas señaladas es el más completo y, además, aporta interesantes conclusiones acerca del clima de la capital de la Costera. Por ejemplo, que pese a registrarse unas precipitaciones de 575 litros por metro cuadrado, éstas responden a una pluviometría muy irregular ya que hubo siete meses secos a lo largo del pasado año. O que la diferencia entre el mes más frío y el más caluroso fue de 17,3ºC, «un valor considerado alto y propio de lugares de interior», explican Gómez y Lluch.

Sobre la lluvia registrada, las autoras del trabajo señalan que es «una cantidad considerada moderada, característica del clima mediterráneo litoral o continentalizado» pero destacan la distribución irregular «ya que hay más de dos meses considerados secos: enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y noviembre; básicamente coincidentes con el verano y el invierno. El máximo se encuentra en abril, con 162,6 mm, y el mínimo en febrero y en junio», cuando no llovió absolutamente nada.

En cuanto a la temperatura, la media anual fue de 18,8ºC «con un verano muy caluroso, con temperaturas medias mensuales cercanas a los 30º y con julio como el mayor, con 27,9ºC», detallan. «El invierno fue suave, considerando que la temperatura media del mes más frío fue mayor a 10ºC».

Agosto rozó los 42 grados

Por otra parte, «la aridez general, resultado de dividir la precipitación total para la temperatura media anual y sumando el resultado 10 (índice de Martonne) da un balance de 19,97; lo que indica que esta zona debería identificarse como como semiárida», concluyen las dos estudiantes, que han aportado un resumen final con las cifras más llamativas del recuento. El día con la temperatura más alta de todo el año fue el 9 de agosto, con 41,9 ° C. El día más frío, el 11 de enero (-1,5 °). La mayor cantidad de precipitaciones se registró el 2 de diciembre, con un total de 70 mm; y la ráfaga de viento más fuerte fue el 21 de diciembre, con una velocidad de 72,4 km / h.