Con el objetivo de examinar el estado de la convivencia escolar en las aulas de los centros educativos de Ontinyent, el ayuntamiento de la capital de la Vall d'Albaida lanzó ayer una encuesta abierta a las familias de 6.000 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, ESO, ciclos formativos y bachillerato en la ciudad que busca pulsar la impresión de la ciudadanía al respecto. Se trata de una iniciativa lanzada desde el Observatori de Convivència Escolar que trabaja en la localidad desde el pasado curso que nace con el objetivo de «elaborar un estudio genérico municipal sobre convivencia escolar», según definió ayer el regidor de Educació de Ontinyent, Òscar Borrell.

«Es un nuevo paso en nuestro camino como Ciutat Educadora, ya que permite conocer de primera mano la opinión de las familias del alumnado», añadía el edil. La encuesta será remitida desde los centros educativos locales a las familias; de igual modo, ya está disponible en Internet, en la página web enquestaconvivencia.ontinyent.es. Cuenta con una primera parte de registro de datos sobre el alumnado; una segunda que versa sobre el conocimiento y la participación de la familia en la actividad del centro educativo; un tercera sobre los distintos fenómenos en materia de convivencia que ocurren en el centro (como enfrentamientos, insultos, la actitud del profesorado y el alumnado...) y una cuarta parte sobre propuestas de mejora y acciones de futuro, informaron ayer.

Siguen las charlas al alumnado

Òscar Borrell recordó, asimismo, que el Observatori de Convivència Escolar, desde que naciese el curso pasado, incluye en su actividad otras acciones como talleres o charlas que también están realizándose en este curso escolar. Así, el próximo 7 de mayo, la Escola de Famílies acogerá una charla dedicada a la resolución de conflictos para una buena convivencia. El concejal apuntaba ayer, asimismo, que el trabajo del Observatori se plantea en la línea iniciada por el Observatori Educatiu puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Universitat de València con el objetivo de evaluar el sistema educativo de la ciudad y adaptar y mejorar las políticas y acciones educativas en los centros, partiendo de los datos objetivos recogidos y el análisis de expertos sobre los mismos, para plantear nuevas herramientas de mejora de las políticas educativas del municipio.