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La Seu de Xàtiva presenta los estudios sobre patrimonio de la Bienal Thesaurus Ecclesiae

Destaca un documentado análisis sobre las imágenes de la patrona de Xàtiva

La Seu de Xàtiva presenta los estudios sobre patrimonio de la Bienal Thesaurus Ecclesiae

El centro cultural de iglesia de Sant Francesc de Xàtiva acogió anoche la presentación del libro que recopila las actas de la II Bienal Thesaurus Ecclesiae, Thesaurus Mundi celebradas en noviembre de 2018 en el palacio de l'Ardiacà. En la publicación se recopilan las conclusiones de las catorce ponencias presentadas en la pasada edición, coordinadas por el archivero de la Colegiata de Xàtiva, Juan Ignacio Pérez, que presentó la obra junto al abad José Canet y el historiador del arte Joan Vicent Martí. En esta segunda bienal, el abad quiso resaltar la importancia del rico patrimonio eclesiástico de la ciudad de Xàtiva, y de la Colegiata en particular, la que a través de su museo y archivo, constituye un ejemplo de un iglesia creadora de cultura «que tiene la obligación de transmitirla a las nuevas generaciones, para dar entender la respuesta que se ha dado desde la fe cristiana a las necesidades intelectuales y artísticas del hombre», según apuntó el abad Canet.

Participaron en las ponencias compiladas en este segundo volumen autores con la más variadas inquietudes, en un congreso que trascendió más allá de lo local y que aspira a convertirse en todo un referente para la divulgación de todos aquellos trabajos que tengan como objeto de estudio el patrimonio eclesiástico valenciano. Así, figuran estudios sobre la platería religiosa de la comarca de l'Horta, el traslado del Tesoro de la Catedral de Valencia a Alicante durante la Guerra de Independencia, la aproximación a la iconografía de San Vicent en estampas del XVIII, el patrimonio disperso de la Cartuja de Portaceli, el inicio del museo de la Catedral de Valencia, la lucha de los músicos valencianos contra el impuesto de la sisa, el análisis de la obra religiosa del arquitecto Vicente Traver, el patrimonio eclesiástico de la Corona de Aragón en Roma, el proyecto de traslado de la tumba de los papas Borja a Roma, el análisis de Valencia a través de las fotos de Roisin o un análisis del rico y variado patrimonio que custodia la iglesia valenciana .

Trabajos sobre la Costera

En relación al área de influencia de Xàtiva, se publica la propuesta de catalogación de los azulejos de la Colegiata de Xàtiva, de Mercedes González; los aspectos constructivos de los templos parroquiales de Canals y l'Alcúdia de Crespins, de Alfonso Vila; y el análisis de las fuentes gráficas de la Mare de Déu de Xàtiva, desde sus orígenes como talla gótica hasta la actual imagen titular de Mariano Benlliure, ésta última una ponencia de Joan Vicent Martí, de la que su autor realizó un análisis detallado al ser el estudio que más interés había despertado y el proyecto de investigación un trabajo más amplio destinado a analizar en profundidad a la patrona de Xàtiva, destrozada por el anticlericalismo de la Guerra Civil y resurgida de sus cenizas en la década de los cuarenta gracias a las nuevas imágenes realizadas por los escultores Galarza y Benlliure. A partir de 1939, las autoridades franquistas iniciaron la reconstrucción de imágenes religiosas. El taller de Royo Rabassa fue el encargado de esculpir buena parte de la iconografía religiosa destruida tanto en Xàtiva como en el resto de la Costera.

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