El informe desfavorable de la Conselleria de Educación no frena al equipo de gobierno en su preferencia por ubicar el nuevo centro de salud junto al colegio Teresa Coloma. Según el ejecutivo socialista que preside Roger Cerdà, dicho informe «contiene inexactitudes» y pese a la negativa de la administración «se ha abierto» „aseguran desde el PSPV-PSOE„ un diálogo con la conselleria para tratar de revertir el sentido de dicho informe. El gobierno defendió en el pleno del pasado sábado la ubicación junto al centro escolar. Pero no cerró el paso a ninguna alternativa. Eso sí, recalcaron que cualquiera de ellas, incluso las planteadas por ellos mismos, supondrá un enorme retraso y un coste económico mayor.

PP y Xàtiva Unida no lograron la paralización del expediente con el que se inician los trámites para poder ubicar el centro de salud en dicho espacio. Les faltó el apoyo de Ciudadanos, que se abstuvo. Aunque esta formación leyó una moción propia en la que pide estudiar alternativas. Y dicha moción la respaldó el gobierno socialista.

Ayer, los populares atacaron con dureza al socio de gobierno de los socialistas por su actitud. En su comparecencia junto al diputado autonómico Felipe Carrasco y el provincial Vicent Mompó, de visita en Xàtiva, el concejal Eduardo Llopis cargó contra Cs por «desmarcarse» de «un acuerdo con el colegio Teresa Coloma» para buscar alternativas. Llopis, que criticó la celebración de un pleno «vacío de contenido», porque «el alcalde estuvo los días previos en Fitur y llegó la víspera», acusó a Ciudadanos de protagonizar «un espectáculo, la gran mascarada alentada por las presiones del PSPV». Para el concejal popular, la formación que dirige Juan Giner «se desmarcó de un acuerdo previo con los partidos de la oposición y con el colegio Teresa Coloma, al decir que si el colegio presentaba un escrito por registro de entrada Ciudadanos apoyaría ese escrito y lo presentaríamos como moción conjunta. Pero la anterior semana Ciudadanos se desmarcó, faltando al compromiso con la comunidad educativa, y presentó una moción propia, instigado por el PSPV, en la que no solicitaba la paralización del expediente para modificar el uso de la parcela situada junto al colegio y donde el gobierno local tiene obsesión en que se construya el centro de salud». Llopis afirmó que «esta maniobra retrata a Ciudadanos, que ha antepuesto los intereses partidistas para mantener sus delegaciones en el gobierno local, a los intereses de la comunidad educativa del Teresa Coloma, al que ha ninguneado, despreciado y engañado», sentenció ayer.

«No existen garantías»

Xàtiva Unida, por su parte, insistió en que «el informe de Educación es muy claro. Si volvemos a planificar sin tener presentes todas las alternativas, pasa esto, que volvemos a los errores del PP. Tenemos un colegio público con 40 años de trayectoria y la construcción en ese patio no da las garantías de derecho a la infancia que también tenemos que defender», manifestaba en el pleno la concejal Amor Amorós, titular de Educación en el anterior ejecutivo tripartito de Xàtiva. Por su parte, la portavoz del Partido Popular, María José Pla, insistía en que la moción presentada «es la petición de la comunidad educativa a través de un registro de entrada en el ayuntamiento, con el compromiso adquirido de algunos partidos políticos a través de reuniones con dicha comunidad educativa», y recalcó en el pleno que sigue siendo necesaria la búsqueda de alternativas.

La edil de Ciudadanos María Beltrán dijo, por su parte, que «la parcela que se propone no es la adecuada» y añadió que «este ayuntamiento dispone otros terrenos para ubicar el centro de Salud», por lo que insiste en que se pida un informe de las conselleries implicadas, ya que Educación ya informa de manera desfavorable y sería interesante, dijo, saber qué piensan desde Sanidad.