Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia los «recortes» que sufre la Costera en el presupuesto del Botànic

Los diputados Carrasco y Mompó critican que el Consell desatiende a Rotglà, Llocnou o el tren Xàtiva-Alcoi

El PP denuncia los «recortes» que sufre la Costera en el presupuesto del Botànic

El diputado del PP en las Corts Valencianes Felipe Carrasco y el diputado provincial por la Costera, Vicent Mompó, hicieron ayer en Xàtiva balance de la repercusión de los presupuestos de la Generalitat y la Diputació de València en la Costera, en una comparecencia junto al concejal popular en el consistorio setabense Eduardo Llopis. Carrasco y Mompó criticaron unos presupuestos que «recortan inversiones en sanidad, educación y servicios sociales» „un 4,5 % menos, con un recorte de 234 millones de euros en estas partidas en el conjunto de la Comunitat Valenciana, apuntaron„, y que, según remarcaron, miran poco a la Costera. En este sentido, centraron las denuncias en la falta de partidas para modernizar los comercios de Rotglà i Corberà; la falta de mejoras en el colegio de Llocnou d'en Fenollet; o las carencias de la línea Xàtiva-Alcoi, así como las deficiencias en el servicio de Cercanías de Renfe en la línea que parte de Xàtiva, l'Alcúdia de Crespins y Moixent.

Felipe Carrasco expuso que la enmienda a los presupuestos del Consell presentada por el PP para destinar una partida de 238.000 euros a los comercios de Rotglà fue rechazada. «El comercio es vital para parar la despoblación. Mejorar el comercio en los pueblos además de mejorar la economía, ayuda a que la gente joven se quede en los pueblos», señaló el diputado autonómico. Carrasco también censuró que los partidos del Botànic rechazaran la enmienda del PP para mejorar el colegio Sanchis Guarner de Llocnou; así como la mejora de la línea Xàtiva-Alcoi. «Nuestra enmienda era de buena voluntad, sin presupuesto, para que se comprometieran a trabajar con el ministerio para mejorar la línea, pero tumbaron la enmienda», lamentó

Deficiencias en las líneas de tren

En las deficiencias de las líneas del tren incidió Vicent Mompó, quien puso de manifiesto los retrasos y problemas de los trenes de Cercanías de la línea que atraviesa la comarca. Mompó expuso que la «falta de maquinistas y la falta de mantenimiento de los trenes están afectando al servicio y la gente cada vez lo utiliza menos». El diputado provincial también lamentó los «problemas en el acceso al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva» y pidió al Consell que «no eluda su responsabilidad».

Carrasco y Mompó señalaron que tanto los presupuestos autonómicos del Consell como los de la Diputació de València «perjudican» a la comarca de la Costera, ya que se recorta presupuesto. Afirmaron que están a la espera de que se concrete la inversión en cada comarca y en cada municipio para cuantificar ese recorte, aunque según Carrasco, «a uno de cada cuatro pueblos de la Comuntitat Valenciana no llegará el presupuesto de la Generalitat», concluyó el dirigente popular.

Compartir el artículo

stats