La tercera edición del Decideix Xàtiva, el proyecto de presupuestos participativos de la capital de la Costera, se desarrollará, como la anterior edición, a partir de talleres participativos en los que la ciudadanía trabajará sobre los proyectos a presentar. A lo largo del próximo mes de febrero, se celebrarán tres encuentros organizados por ámbitos y tipología de proyectos: Urbanisme i Mobilitat, proyectos juveniles y proyectos con perspectiva de género. Por otro lado, según ha explicado Lena Baraza, concejal de Participación, a partir de este año el Decideix pasa a ser una convocatoria bianual, con el objetivo de "dar una mayor facilidad en los procesos participativos".

Así, el Decideix Xàtiva se iniciará en la Casa de les Dones, con el taller dedicado a la perspectiva de género. Se trabajará en dos sesiones, el 1 y el 15 de febrero, de 10 a 12 horas. El segundo, de urbanismo y movilidad, en el Col·legi de Arquitectes de Xàtiva, se celebrará el 5 y el 19 de febrero de 18:30 a 20:30 horas. Por último, el taller juvenil, en la Casa de la Joventut, será el 14 y el 28 de febrero de seis y media a ocho y media de la tarde.

Tras la fase de elaboración de proyectos, se abrirá un plazo para la presentación y validación ciudadana de las propuestas presentadas, que se desarrollará del 21 de febrero al 6 de marzo. Durante esta fase se podrán presentar propuestas externas a través de la web de Decideix Xàtiva, que serán consideradas si cuentan con 25 avales -votos telemáticos a través de la misma web-. Las propuestas que sean validadas pasarán al estudio técnico que realizarán distintos departamentos municipales entre el 6 de marzo y el 15 de abril.

Luego, del 16 al 30 de abril, se abrirá la exposición pública de propuestas ciudadanas, que pasarán a la consulta ciudadana final del 4 al 11 de mayo. Los proyectos que resulten finalmente ganadores se incorporarán al presupuesto ordinario del 2021.