28 de enero de 2020
28.01.2020

Xàtiva rindre homenaje a sus vecinos deportados a Mauthausen en el Dia de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

La programación de "Record permanent" se inició ayer con una conferencia y hoy abre una exposición en la Casa de la Cultura

28.01.2020 | 13:10
Vecinos congregados durante el acto de homenaje de ayer por la tarde, en Xàtiva

La plaza Arquebisbe Mayoral de Xàtiva acogió ayer por la tarde el acto de homenaje a las víctimas setabenses de la barbarie nazi en el que era el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Una sentida ceremonia que tuvo lugar junto a la escultura inaugurada en 2019 como recuerdo de los ocho vecinos de Xàtiva deportados al campo de concentración de Mauthausen. Familiares, miembros del Institut Lluís Simarro, representantes municipales y vecinos y vecinas se congregaron en la plaza para asistir al acto.

«En un momento en que reavivan las opciones políticas que simpatizan con el totalitarismo fascista, es fundamental redoblar esfuerzos para que no se vuelva a reescribir la historia y no se oculte la verdad», reivindicó el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, durante su intervención. También intervinieron la concejal de Memoria Histórica, Raquel Caballero, representantes del IES Lluís Simarres y familiares de los setabenses deportados a Mauthausen. Tras ello, se realizó la ofrenda de una corona de laurel y claveles rojos a los pies del monumento.

Programación "Record Permanent"
Antes del acto, a las siete y media de la tarde, la Casa de la Cultura acogió la conferencia El Holocausto, una reflexión desde la medicina, que sirvió a modo de estreno de la programación de Record permanent, un ciclo de eventos en memoria de las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva. La ponencia, a cargo de la profesora de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid Rosa Ríos Cortés y del médico y profesor Esteban González López, se ha celebrado también hoy en el instituto Lluís Simarro. Por otro lado, hoy también se inaugura la exposición Dos guerres, un record en la Casa de la Cultura, con documentación e imágenes del archivo personal de la familia de Francesc Bosch i Morata -setabense primer Conseller de Cultura valenciano durante la II República-; mientras que por otro lado también se homenajeará a los setabenses deportados a Mauthaussen con un trabajo del Instituto Lluís Simarro sobre sus viajes y actividades con la Amical Mauthaussen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook