El pleno de Ontinyent aprobará hoy, previsiblemente, la adhesión directa al convenio con la entidad Ecoembes «para acabar con las deficiencias» del servicio de recogida selectiva que presta la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, según afirmaron ayer desde el consistorio. Con esta medida, el ayuntamiento ingresará directamente la subvención de Ecoembes que hasta ahora está recibiendo la mancomunidad por el reciclaje de los vecinos de Ontinyent, una de las ciudades líderes en España en cuanto a la recogida selectiva de envases y cartón, recalcaban.

El gobierno de Ontinyent, según ha expuesto Sayo Gandia, regidora de Medi Ambiente, pretende que este nuevo ingreso sirva para «financiar las mejoras y paliar las graves deficiencias detectadas en el servicio de recogida que presta la mancomunidad», el ente comarcal con quien el ayuntamiento tiene contratado el servicio hasta el año 2021. Contenedores desbordados, problemas de salubridad y malos olores son algunas de las deficiencias detalladas por el gobierno ontinyentí, que señala que «muchos contenedores están en mal estado, no tienen una limpieza adecuada o son insuficientes para la demanda existente».

Gandia recordaba que pese a ser competencia de la Mancomunitat, el ayuntamiento ha venido haciendo algunas acciones como recogida y limpieza de los alrededores de los contenedores desbordados, reparaciones o sustituciones de contenedores, e incidía en que «con los ingresos de Ecoembes que viene recibiendo la Mancomunitat se tendrían que cubrir los gastos de un servicio óptimo y adecuado». Al pasar a recibir directamente la ayuda de Ecoembes, el ayuntamiento «podrá exigir un mejor servicio y tendremos margen de maniobra económica para realizar campañas de sensibilización por un buen uso de los contenedores, que ahora no se hace». La regidora explicaba que la mejora de la gestión de los residuos «es un camino que tenemos que seguir trabajando de cara en el cumplimiento de los requisitos del Plan Integral de Residuos de 2023», manifestaba.