Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

A la venta la histórica casa del doctor Arjona de la calle Montcada de Xàtiva

Ha de ser rehabilitada, cuesta 220.000 euros y aunque es originaria del XVI fue renovada en el XIX

A la venta la histórica casa del doctor Arjona de la calle Montcada de Xàtiva

Uno de los edificios de la histórica calle Montcada de Xàtiva está en venta. Se trata del palacete urbano del siglo XIX que muchos conocen como la casa de Arjona, por el apellido del médico que fue uno de sus últimos y más conocidos residentes. La casa está en mal estado y, de hecho, el anuncio „publicado en un conocido portal de internet, y también a través de inmobiliaria„ avisa de que necesita una rehabilitación integral. El precio es de 220.000 euros, «gastos de notaría, registro, impuestos y comisión de la agencia aparte».

Según el arquitecto e historiador del arte Pablo Camarasa, autor de Arquitectura civil en Xàtiva. siglos XIII al XIX, la casa (en el número 24 de la calle Montcada) «es probable que junto a la casa numerada con el 22 de la calle Vallés, con la que linda, fuera originariamente una única casa con esa otra, propiedad del magnífico Jaume Cerdà en el siglo XVI», algo que el autor deduce del testamento de Antonio Sanç de la Llosa, propietario de la casa vecina así «como por otros documentos». Posteriormente, la propiedad se dividiría en los dos referidos inmuebles, «siendo su propietario en el siglo XVII Geroni Exea», añade.

Su aspecto actual la sitúa a finales del XIX y responde, pese a sus dimensiones, «a la tipología arquitectónica de palacio urbano». Aunque «por el momento de su construcción bien podría haber sido promovida por algún miembro de la burguesía y, por tanto, adscribirse al tipo de construcción de casa burguesa», añade Camarasa. La estructura «gira alrededor de un patio donde se encuentra la escalera, encargada de comunicar todos los niveles», indica. En la parte trasera, el inmueble da a la calle Vallés pero no al nivel del suelo sino a través de ventanas.

En su volumen sobre la arquitectura de Xàtiva, Camarasa añade sobre la fachada que «un molduraje rectilíneo señala cada uno de los forjados y una ornamentación de estilo neorrenacentista, también de yeso, se encarga de resaltar los huecos. En las ventanas de la planta noble -continúa explicando- es donde se hace más notable dicho estilo, convirtiéndolas en una especie de hornacina con un dintel muy elaborado en forma de media circunferencia con motivos florales en su parte inferior y una especie de concha rodeándolos»», describe, para agregar que «toda esta composición es obra de finales del XIX, concretamente del año 1899», asegura Camarasa en base a la documentación manejada.

El anunciante señala que la casa cuenta con 180 metros cuadrados de solar con un total de 622 edificables repartidos entre sus tres plantas más la andana. «Actualmente se encuentra para rehabilitar en su totalidad», admiten. Y sugieren que en su recuperación «pueden plantear varias opciones» ya que «sería ideal tanto para inversores que quieran hacer obra nueva, como para quien desee rehabilitar la finca respetando su encanto de finales del siglo XIX y convertirla en un coqueto hotel o en apartamentos vacacionales», según propone el anunciante.

El anuncio incluye varias imágenes del interior del la vivienda, habitada hasta finales de los 90. Entre ellas destacan las de algunos de sus elementos constructivos, como la escalera. En la fachada se anuncia también la venta.

Compartir el artículo

stats