En la misma sesión plenaria del jueves, la propuesta de Compromiso per Ontinyent para la mejora de la limpieza viaria en la ciudad fue tumbada por el gobierno (17 votos en contra de 21). El portavoz y concejal de la formación valencianista, Nicolau Calabuig, defendió la propuesta señalando «la importancia de luchar por un Ontinyent limpio y cuidado para el presente y el futuro, tanto desde el punto de vista del bienestar de la ciudadanía y la salubridad, como nivel estético». El edil enmarcó esta negativa del gobierno de la Vall ens Uneix «en la ya habitual actitud de Jorge Rodríguez enrocándose siempre y no aceptando ninguna observación o crítica de la oposición».

Calabuig enumeró las propuestas que recogía la moción, incidiendo en la intensificación de la limpieza; la identificación y actuación en zonas especialmente degradadas del casco urbano; la puesta en marcha de campañas de sensibilización para todos los sectores de población, y el fomento de las conductas adecuadas sobre la limpieza de excrementos y orina de los perros, tal como avanzó la formación esta semana.

«Hemos presentado una propuesta constructiva, de mejora, que incluso enlaza con las acciones que, según el concejal Manuel Cuesta, tenía previstas el consistorio. Pero aún así votan en contra para tumbarla. Nos parece incomprensible», se lamentaba el portavoz de Compromís.

Por su parte, Paloma Alberola apuntó que «nos parece muy grave que desde la Vall en Uneix afirmen que atacamos a la empresa concesionaria del servicio, cuando lo que planteamos son mejoras y no la puesta en duda de la tarea de las trabajadoras y trabajadores. No intoxiquen ni pretendan enfrentarnos de forma artificial con el personal», pide.