Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado falla a favor de que la Font cobre a Iberdrola su ocupación

Desestimado el recurso de la compañía que ahora deberá pagar 1.742 euros al año por utilización del dominio público

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de València ha desestimado en su integridad el recurso interpuesto por la compañía Iberdrola contra una decisión del Ayuntamiento de la Font de la Figuera y se declara favorable a que la empresa liquide al consistorio 1.742 euros anuales por ocupación de suelo público. No obstante, la liquidación, dado que no fue satisfecha por Iberdrola en los años 2015 a 2019 asciende a un montante total de 8.710,85 euros.

El alcalde, Vicent Muñoz, ha destacado tras conocer el fallo que «somos un pueblo que ha sufrido y sufre el paso de infinidad de infraestructuras que podrían y deberían beneficiar de alguna forma a la población y no es así. Tenemos derecho, como ya han afirmado los tribunales en tres ocasiones, a recibir una compensación económica», señalaba el primer edil.

Ya en su día, en 2014, el ayuntamiento aprobó una ordenanza de ocupación del dominio público en la cual se hacía tributar a las empresas de energía eléctrica, de gas, hidrocarburos... por la ubicación de sus sistemas en el dominio público, en este caso monte.

El Supremo ya reconoció a la Font, a finales de 2017, el derecho a cobrar una tasa a Red Eléctrica por el tendido aéreo, después de la aprobación de la ordenanza. Con esta, ya son tres las sentencias estimatorias y favorables al Ayuntamiento de La Font de la Figuera: en junio la del juzgado de lo Contencioso nº 6 de Valencia, contra Enagas Transporte SAU; en febrero del pasado año del Juzgado de lo contencioso nº 3 frente a Red Eléctrica de España y ésta última del pasado día 23 del Juzgado de lo contencioso nº 3 de Valencia contra Iberdrola Distribución Eléctrica SAU. «Sus apelaciones solo retrasan el cobro», lamenta el primer edil.

Compartir el artículo

stats