Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia y Marives disfrutan su momento

La fallera mayor de Xàtiva, el sábado, y la fallera mayor infantil el día después viven con intensidad sus respectivas exaltaciones

51

Presentación de las falleras mayores de Xàtiva

Las fallas de Xàtiva ya tienen reinas. La exaltación este sábado de Patricia Viñes y el domingo de Marives Puchades marcaron el pistoletazo de salida de unas semanas muy intensas en las que la agenda de citas falleras se llena. Arropadas por las falleras mayores y representantes de las 19 comisiones de la ciudad, la fallera mayor de Xàtiva y la fallera mayor infantil disfrutaron de sendas presentaciones de un metraje más que comedido y de un protocolo denso pero ágil. Visitadas por representantes de juntas locales y de festividades como la de Canals o la Vendimia de Jumilla, ambas disfrutaron en el Gran Teatre de un acto colorista y emotivo que siempre guardarán muy vivo en su memoria.

A la presentación de Patricia el sábado por la tarde asistió la fallera mayor de València, Consuelo Llobell, así como las falleras mayores de Elda y Dénia; los festeros i Festera de Gràcia de Sant Antoni de Canals y los vendimiadores mayores de Jumilla (Murcia). Ejerció de mantenedora Rocío Gil, fallera mayor de Valencia de 2018. La encargada del discurso de alabanza a la fallera de Xàtiva destacó su currículum y la emplazó a que viva intensamente unas fallas que serán las más especiales. Patricia las vivirá con su corte de honor, compuesta por Desirée García, Gema Climent, Kaltoum Idrissi Yahyaoui y Laura Borredà. El alcalde, Roger Cerdà, invistió a la fallera mayor en compañía del presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González.

Josep Sanchis Martínez y Javier Gª Paños fueron otros protagonistas de la noche. El primero fue distinguido, tal como se hizo público días atrás, con el Socarrat d'Honor. Sanchis se ha hecho acreedor de la máxima distinción fallera por sus incontables colaboraciones en llibrets de falla como estudioso de las tradiciones locales. Y por sus años de máxima predisposición con las comisiones y la JLF como director de la Casa de la Cultura. García Paños, por su parte, recibió la Insígnia d'Or que concede la JLF. Paños fue presidente de la ejecutiva setabense durante doce años, hasta 2015, y es uno de los dirigentes falleros más carismáticos.

La exaltación de Marives

El domingo por la tarde llegaba el acto más esperado para Marives Puchades Díaz, fallera mayor infantil e hija de fallera mayor de Xàtiva, Nieves Díaz, que lo fue en 1993. Las falleras mayores infantiles de Gandia, Dénia, Burriana, Torrent, Elda y Fortaleny le rindieron pleitesía. Así como la Festera de Gràcia infantil de Canals, los vendimiadores mayores de Jumilla y una representación de Fallers pel Món, de Carcaixent. Marives estuvo arropada por sus damas: Laura Palet, Amparo Sánchez, Sofía Cucó y Mireia Barberà, además de los acompañantes infantiles Alvaro, Oscar, Guillem, Hugo y Marc. La fallera mayor de Valencia de 2019, Sara Larrazábal, ejerció de mantenedora. La joven elogió el papel desempeñado hasta ahora por la fallera de Xàtiva.

Compartir el artículo

stats