El Pregón marca hoy (20 horas) el arranque de las fiestas de La Reserva, en Quesa. La localidad de la Canal afronta ya la que es la octava edición de la recreación de este hecho histórico: el regreso a la localidad de la reserva (los vasos sagrados de la parroquia) desde Bicorp, donde habían sido depositados cinco años antes porque Quesa quedó despoblada a causa de una epidemia de peste. Fue el 14 de febrero de 1695, una fecha que los quesinos han convertido con el tiempo en un nuevo punto de inflexión fundacional ya que supuso el inicio de su repoblación. Con la mortandad ocasionada por la peste se puede decir que la vecindad quedó prácticamente desaparecida ya que solo sobrevivieron algunos miembros de la familia García, según los historiadores.

La alcaldesa de Quesa, Carina Primo, ha destacado el hecho de que la celebración ya abarca todo un fin de semana cada vez más cargado de convocatorias en las que destacan el ocio, la gastronomía, la cultura... La primer edil anima especialmente a participar en la romería que une Bicorp con Quesa, que es el mismo recorrido que tuvo lugar en el siglo XVII y que ha originado esta celebración. La cita es mañana sábado. La primera parte arranca a las ocho y media, desde la calle Pilotero de Quesa rumbo a Bicorp. A la llegada, ambas localidades celebrarán un almuerzo de hermandad. La segunda parte se fija a las 12.30 del mediodía en El Algezar, donde a la reserva „llegada también en romería desde Bicorp„ se le unen los fieles. Y prosiguen en romería hasta alcanzar el casco urbano de Quesa y depositarla en la iglesia parroquial, como es costumbre.

Pero el programa de actos es muy extenso. A las diez y media de la mañana se abre una feria de atracciones en la plaza de la Diputación. Y a las once arranca el Mercado de la Reserva. La gastronomía autóctona será protagonista a través de degustaciones. Para la tarde, a las siete y las ocho, están fijadas las dos representaciones de la Historia de la Reserva, en la plaza de la Iglesia. La versión es de Abel Bas, que también la dirige. El número de intervinientes supera las 40 personas entre los papeles principales y los personajes del mercado, las bailarinas o los niños.

El domingo ofrece también varias citas, como una excursión al abrigo de Voro. Pero destacan las paellas (a las dos de la tarde, con una posterior actuación musical). Y un año más, el concurso de tapas ha promocionado desde el consistorio la originalidad de los bares del pueblo. El Cordobés se ha llevado de nuevo el galardón.