Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La romería de Bicorp a Quesa marca hoy los actos de La Reserva

La fiesta que rememora el regreso de los vasos sagrados se corona esta tarde con dos funciones de la recreación

La romería entre Bicorp y Quesa marca hoy las celebraciones de la fiesta de La Reserva, que recuerda el regreso el 15 de febrero de 1695 a Quesa de los sagrados vasos desde la parroquia de Bicorp, que los custodiaba porque fueron llevados a esta iglesia dado que Quesa quedó despoblada y sin oficios religiosos por una terrible epidemia de peste. La cita es hoy sábado, por la mañana. La primera parte arranca a las ocho y media, desde la calle Pilotero de Quesa rumbo a Bicorp. A la llegada, ambas localidades celebrarán un almuerzo de hermandad. La segunda parte se ha fijado a las 12.30 del mediodía en El Algezar, donde a la reserva „llegada también en romería desde Bicorp„ se le unen los fieles. Y prosiguen en romería hasta alcanzar el casco urbano de Quesa y depositarla en la iglesia parroquial, como es costumbre.

A las diez y media de la mañana de hoy abre al público también la feria de atracciones, en la plaza de la Diputación. Y a las once arranca el Mercado de la Reserva. La gastronomía autóctona será protagonista a través de degustaciones. Para la tarde, a las siete y las ocho, están fijadas las dos representaciones de la Historia de la Reserva, en la plaza de la Iglesia. La versión es de Abel Bas, que también la dirige. El número de intervinientes supera las 40 personas entre los papeles principales y los personajes del mercado, las bailarinas o los niños. Esta recreación alcanza con la de este año su edición número ocho. Su extraordinario nivel de implicación hace que sea tanto un acto de sumo interés para los espectadores como una oportunidad de que los vecinos de Quesa participen de una expresión cultural con tanto peso histórico.

Mañana domingo los actos comienzan a las nueve y media de la mañana con una visita guiada al abrigo de Voro. A las diez de la mañana será la apertura del Mercado de La Reserva, con degustación de pasteles. A las doce, pasacalle de autoridades acompañados de la banda de la Unión Musical de Quesa rumbo a la iglesia para la misa. Sobre esa hora, la empresa Galbis iniciará el cocinado de varias paellas gigantes. El arroz y los panes bendecidos comenzarán a repartirse a las dos. A las cuatro y media tendrá lugar un concierto de la Street Band Ainda Nao, que presentará su disco Stromboli.

Compartir el artículo

stats