La empresa Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato destinado al suministro y transporte de traviesas, con sus respectivas sucesiones, para la vía de la nueva vía de ancho convencional entre Nudo de la Teja, Moixent y l'Alcúdia de Crespins, en la segunda fase del proyecto, por un importe de 506.974 euros. Según ha destacado Adif, la construcción de esta línea es un paso previo y necesario para el proyecto de la conexión de alta velocidad entre València, Alicante, Elche y Murcia, incluida en el Corredor Mediterráneo.

Así, el contrato licitado incluye la adquisición y suministro de un total de 3.600 traviesas monobloque de tipo polivalente, necesarias para montar unos 2.160 metros de vía. También contempla la carga, transporte y distribución de las traviesas en las zonas de acopio de la traza. Serán destinadas a las obras del tramo Nudo de la Teja-Moixent-L'Alcúdia de Crespins, que en la actualidad se centran en el montaje de vía y la electrificación de la línea, con el objetivo de avanzar en el proyecto del desarrollo de la vía de ancho convencional. El tramo tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros, que transcurren por seis municipios de la comarca de la Costera: la Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals y l'Alcúdia de Crespins.

El proyecto en esta línea contempla la construcción de una plataforma férrea „que ya ha sido finalizada„ para albergar un corredor en ancho convencional. Una vez instalado, se desviará todo el tráfico para acometer la fase de obras que adaptará al ancho estándar el tramo de la línea que actualmente dispone de ancho convencional. El subtramo entre Moixent y l'Alcúdia de Crespins ya se encuentra en servicio desde mayo del año pasado.