Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas a proyectos de protección desde Xàtiva aumentan en 10.000 euros

La edil Angulo explica en el Consell d'Acció Social el estado de su negociado y la crisis del asilo

El Ayuntamiento de Xàtiva dio a conocer ayer a través de la sesión del Consell d'Acció i Polítiques Socials que el departamento de Bienestar Social han incrementado en 10.000 euros las ayudas a proyectos de protección a los más desfavorecidos. La partida pasa de 35.801 euros del año pasado a los 45.000 para 2020. Pero uno de los asuntos más esperados era que este órgano consultivo conociera al detalles las gestiones para el realojo de ancianos tras el anunciado cierre del asilo de San Antonio, del que Levante-EMV ya avanzó detalles el martes. Alrededor de quince familias de los usuarios afectados se pusieron en contacto con los servicios sociales municipales «para estudiar cada caso, y atendiendo al ofrecimiento por parte de la congregación de centros alternativos en localidades como Villena, Llíria, Alzira, Vic o Requena», destacaron ayer.

Según fuentes del consistorio, «muchos de los familiares atendidos han aceptado la plaza ofrecida por la dirección del asilo en otras ciudades con carácter temporal, mientras se resuelven los expedientes de dependencia de los ancianos para acceder a una plaza pública. Y otras han declinado el ofrecimiento por considerar que el destino es lejano, teniendo previsto el ingreso temporal en un centro privado», explicaron.

La edil de Bienestar Social, Xelo Angulo, explicó ayer en la reunión del consejo que el presupuesto destinado a Bienestar Social en este 2020 es de 2.046.030 euros, «lo que supone un incremento del 26,57% respecto al pasado ejercicio y de casi un 50% respecto al año 2017, ejercicio en el que se invirtieron 1.078.702 euros», detalló la también directora general de Cooperación de la Generalitat.

También destacaron el aumento en el último lustro de tres a cinco de los espacios gestionados desde el departamento. Así, al Centro Social de Mayores, al Centro de Jubilados de la plaza de Roca y el Punt Social Engai se han sumado el JOC, que organiza programas sociales de nueva creación, y centros como el de Atención Temprana o el de Alzheimer, que además han pasado de 35 a 50, y de 15 a 35 plazas, respectivamente. En total, la subvención a gestionar ha pasado de 361.000 a 640.000 euros.

En cuanto a los recursos humanos adscritos en los programas que forman parte del departamento, de 2017 a 2019 se ha pasado de 11 a 24 personas con un incremento del 118% en el presupuesto municipal y subvencionado por la administración autonómica. Para este se prevé la incorporación de personal administrativo y un integrador social.

Por otro lado, la regidora dio detalles de la situación del centro de día para personas con diversidad funcional. La edil recordó que el pasado mes tuvo lugar una reunión con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enrique Juan Alcocer, quien avanzó que la Generalitat no tiene previsto realizar obras en este año. No obstante, la Diputación de València dispone de remanentes económicos que pueden destinarse a las estructuras que no puede llevar a cabo el gobierno autonómicos. El director visitará próximamente Xàtiva para valorar la situación y los terrenos, y el ayuntamiento enviará una solicitud para preparar con el arquitecto el anteproyecto de este centro de día.

Compartir el artículo

stats