Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas

La pérdida de ayudas bloquea las obras de la lanzadera de Xàtiva

El aparcamiento disuasorio para paliar la masificación en el hospital e ir en autobús está a expensas de ser readjudicado

Dos imágenes de este semana de las obras, paradas. perales iborra

Las obras del aparcamiento lanzadera iniciadas el pasado mes de julio están paralizadas y será muy complicado reactivarlas a corto o medio plazo, según admiten desde el Ayuntamiento de Xàtiva ya que se ha perdido una subvención y la empresa adjudicataria podría haber incumplido los plazos de ejecución. De momento, la empresa no ha renunciado a la obra, lo que impide iniciar un expediente de readjudicación. En cuanto a la ayuda del IVASPE, el Institut Valencià de Seguretat Pública i Emergències, no es posible recuperarla ahora, tal como admitió en el último pleno el regidor Ignacio Reig a una pregunta al respecto del portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente.

Este estacionamiento comenzó a construirse el pasado verano en la explanada situada frente al CRIS y el CEEM, ante el pabellón de voleibol, en una zona de propiedad municipal sin urbanizar que generalmente acoge el estacionamiento de vehículos de los feriantes en agosto o en navidad, así como algunas veces los circos. La adjudicación se hizo por 71.693 euros a la empresa Isicer, SL. Este aparcamiento tiene como finalidad ejercer un papel disuasorio para los usuarios que acuden en su propio vehículo al hospital Lluís Alcanyís. El consistorio les brinda la oportunidad de estacionar en este punto, que estaría vigilado, y se habilitará una parada del autobús que enlaza el casco urbano con el centro hospitalario, en trayectos de ida y vuelta. De este modo, hasta que esté lista la ampliación del aparcamiento del Lluís Alcanyís, e incluso después, la medida contribuirá a reducir la extraordinaria masificación de los aparcamientos del hospital, totalmente saturados, y que muchos usuarios opten por este combinado de bus y vehículo particular, según incidieron.

Sin embargo, el incumplimiento de los plazos para la recepción de una ayuda del IVASPE de en torno a 40.000 euros ha sido letal para la intervención. Y una vez agotada la consignación, las obras han quedado abandonadas. de hecho, el solar presenta un aspecto de obra a medias porque se llegaron a efectuar ya algunas actuaciones como la delimitación de las futuras plazas. En cuanto a la imposibilidad de la empresa de finalizar la obra, se desconoce por qué no renuncia a ella o negocia con el consistorio el desligarse de la misma.

El aspecto que ofrece la zona es peor que el que tenía esa explanada cuando era un aparcamiento sin regular pero con una enorme capacidad. Ahora ha crecido la vegetación silvestre, las obras están a medias y el solar es inaccesible para otro tipo de usuarios habituales como los familiares de usuarios del CEEM, el CRIS y la residencia, así como el vecino pabellón cuando se llena su aparcamiento.

Compartir el artículo

stats