Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El XI Memorial Víctimes del Bombardeig de Xàtiva aborda la figura de Pérez Contel

El ciclo de ponencias sobre la guerra y la represión franquista que organiza la editorial Ulleye ofrecerá once intervenciones

Bajo el título de Les conseqüències del colpisme franquista de 1936, el XI Memorial Víctimes del Bombardeig de Xàtiva que impulsa la editorial Ulleye estará dedicado a homenajear al artista plástico y profesor Rafael Pérez Contel, histórico docente y miembro de la Aliança d'Intelectuals per la Defensa de la Cultura. Las ponencias se desarrollarán a lo largo del fin de semana próximo. En esta ocasión se bate el récord de otras ediciones al ser once las ponencias presentadas, que buscan «dar voz a las, en ocasiones, anónimas víctimas de la represión franquista», destacan los organizadores.

Como suele ser habitual, el congreso tendrá lugar en la sede social de la Associació de Veïns del Barri Nord-Oest de Xàtiva. A las 10 de la mañana del sábado dará inicio al memorial la ponencia del profesor Enric Soler, con la ponencia El doble passeig a mossén Rodrigo. Sobre las 10.45 intervendrá el investigador Salvador Catalá, analizando el valencianismo político de Francesc Bosch i Morata en el contexto de la Xàtiva de los años 30. Sobre las 11.45 el profesor Eladi Mainar pronunciará la conferencia Sense misericòrdia, dos exemples de repressió: Jovino Fernández i el Moreno de Lloc Nou. A las 12.30, el exregidor de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva Jordi Estellés analizara un caso personal en su intervención titulada Memòria familiar d'un expoli. Aproximadamente sobre las 13.15, el doctor en Geografía Josep Rafael Pérez disertará sobre La realitat política a 59 dies de la mort de Franco a través de la premsa, un análisis de la información publicada en el diario ABC el 21 de septiembre de 1975.

El turno de tarde dará comienzo a las 16.30 con la ponencia de Alejandro Macharowski, doctor en Didácticas Específicas de la Escuela Superior de Arte y Tecnología, ESAT, que hablará sobre la educación por el arte de Pérez Contel. A las 17.15, el profesor Rafel Buforn analizará el mitin del conde de Rodezno. A las 18.00 horas, el cronista de Xàtiva, Agustí Ventura, comentará las informaciones aparecidas en el diario de Las Provincias en torno a la celebración en Xàtiva de un Congreso Eucarístico entre los años 1946 y 1948. Las jornadas del sábado se cerrarán sobre las 18.45, con la emisión del documental: Pérez Contel por Pérez Contel.

El domingo, a las 10 de la mañana, se reanudarán las jornadas con la intervención de la investigadora del Institut Obrer Cristina Escrivá analizando una exposición de arte antifascista en la Xàtiva de 1937. Sobre las 10.40 intervendrá Víctor Benavides, estudiante del máster de Historia Contemporánea, que tiene preparada la ponencia Cultura per als fills del poble. L'exemple de l'Institut Obrer. Sobre las 11.20, cerrará las jornadas el profesor de la Universitat de València Ricard Camil Torres, con Una aproximació a l'exili republicà de Xàtiva i les seues rodalies. Qüestions sociopolítiques. Tras su finalización, los asistentes se acercarán al monumento de l'Aixopluc a presenciar el acto en recuerdo del bombardeo de Xàtiva de 1939 .

Referente del José de Ribera

Rafael Pérez Contel (Villar del Arzobispo, 1909-València, 1990)fue juzgado y condenado a tres años de prisión por «auxilio a la rebelión» tras la victoria franquista en la guerra., Cumplió pena en la Cárcel Modelo de Valencia, y fue destinado como catedrático de Dibujo al Instituto de Enseñanza Media José de Ribera de Xàtiva, donde llegó a ser también director.

Compartir el artículo

stats