El Mercat Medieval de Ontinyent se nutrirá este año de las conmemoraciones culturales por el 775º aniversario del nombramiento de la ciudad como Vila Reial. Así, entre las más de 50 actividades programadas para el fin de semana del 21 al 23 de febrero, destacan dos representaciones teatrales de cariz histórico, escritas a partir de los textos del cronista de la localidad Alfred Bernabéu. En la primera, que se teatralizará el viernes 21, recordará la conquista de Ontinyent por Jaume I, mientras que la segunda, el sábado, versará sobre el grupo de los Agermanats de Ontinyent.

El anuncio ha tenido lugar esta mañana, durante la presentación de la programación del Mercat Medieval. Àngels Muñoz, concejal de Festes, avanzó también que el evento contará con la colaboración y participación de todas las asociaciones de música tradicional de la localidad: la Colla de Dolçainers i Tabalaters El Regall, Menestrils, la Colla, el Raval... Todos ellos celebrarán pequeños conciertos por las calles de la Vila, que se sumergirán en un ambiente medieval tanto visual como auditivamente.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia, Vicent Pla, subrayaron por su parte la idoneidad de celebrar el Mercat Medieval junto al Mig Any Fester, sinergia que, celebraron, ha potenciado ambas celebraciones "hasta colocar al Mercat como una referencia" en las comarcas centrales, según Rodríguez.