Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera del Buixcarró, el agua y el lino eran las fuentes de riqueza de Saetabis

La arqueóloga afirma que la fuente de Canals sería el abastecimiento de Saetabis

La cantera del Buixcarró, el agua y el lino eran las fuentes de riqueza de Saetabis

Saetabis, la Xàtiva de la época romana, se abastecería de agua de la Font del Gandul, ubicada en la Serra Grossa, en término de Canals. Es la hipótesis que maneja la arqueóloga Reyes Borredà, que dirige desde hace años proyectos de investigación y excavaciones en los yacimientos de la capital de la Costera. Borredà expuso esta tesis sobre el punto de captación de agua de la Xàtiva romana en la conferencia Troballes arqueològique a Xàtiva: La importància de l'aigua, impartida anteayer jueves en la Casa de la Cultura „e incluida en el ciclo de conferencias impulsado por la sede setabense de la Uned (Universidad a Distancia)„ y que reunió a más de un centenar de asistentes.

La arqueóloga basó su argumentación en los hallazgos reportados por la excavación de 2002 en la calle Sariers de Xàtiva (al oeste de la ciudad), donde se encontró una fuente. El descubrimiento sacó a la luz «el primer edificio que podíamos leer de manera completa, una construcción romana ligada al agua», explicó Reyes Borredà, que afirmó que pese al mal estado de conservación se pudo definir su planta: una construcción para recoger agua, que correspondería a un ninfeo romano.

Este hallazgo, según Borredà, abrió nuevas posibilidades investigadoras, debido a que la construcción descubierta, según apuntó anteayer, evidenciaba la necesidad de aprovisionamiento constante de agua en la ciudad, y necesariamente a partir de un acueducto, obra de ingeniería hidráulica tan ligada a la época romana. Las excavaciones posteriores permitieron descubrir también 25 metros de canal, que formarían parte del acueducto construido para hacer llegar el agua a la ciudad. Estos 25 metros de tramo „construidos en opus caementicium, técnica constructiva romana„ se localizan en la zona del Camí de la Bola, en término de Novetlè. De nuevo en la zona oeste de la ciudad, donde la investigadora expuso que se asentó la población romana, mientras que los espacios públicos (foro, templo, basílica) estaban en la Costa del Castell.

Se descartaría la Font Santa

Con estos hallazgos, Reyes Borredà señaló que el punto de captación de agua de Saetabis vendría del oeste de la ciudad y trazó tres posibilidades que se barajan, todas ellas entre Canals y l'Alcúdia de Crespins. La primera, la Font Santa, en término de Canals (en la zona de la actual depuradora); la segunda sería el río Sants, que nace en l'Alcúdia de Crespins y entra canalizado por el núcleo de Canals. El tercer posible lugar de captación de agua de Saetabis sería la Font del Gandul, situada en la Serra Grossa, a una cota relativamente elevada y que, según Borredà, «es la posibilidad más interesante para que el agua entrara en Xàtiva, ya que no hay que sortear desniveles de envergadura». La experta afirmó que «la posibilidad que más se descarta es la de la Font Santa, mientras que la Font del Gandul tiene más puntos, puntos importantes» que hacen pensar en esta fuente como el origen del abastecimiento de agua de la Xàtiva romana. Borredà concluyó que los 25 metros de canalización descubierta, «respaldan lo que pensábamos» sobre el acueducto y el abastecimiento de agua de la Saetabis romana.

Compartir el artículo

stats