Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Xàtiva Unida rehúsa el archivo e insta a seguir con la querella del bombardeo

La formación considera que la demanda tiene recorrido en instancias superiores y pide ejercerlo

Xàtiva Unida rehúsa el archivo e insta a seguir con la querella del bombardeo

A Xàtiva Unida no le convence el sobreseimiento de la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Xàtiva contra la aviación italiana por el bombardeo de 1939, de cuyo archivo dio cuenta este diario el jueves. La formación que lidera Miquel Lorente, ahora en la oposición, instará al consistorio «a seguir adelante con el acuerdo plenario del 30 de marzo de 2019, en el que se establecía el inicio de acciones legales contra los responsables del bombardeo de la estación», según avanzaron ayer a través de un comunicado.

Desde Xàtiva Unida consideran que el archivo de la querella contra el escuadrón fascista por un delito de lesa humanidad todavía tiene recorrido. Y lamentan que el equipo de gobierno no haya recurrido el sobreseimiento provisional dictado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Xàtiva. Tal como informó Levante-EMV, la resolución viene a señalar que se trataría de hechos que ya han prescrito y se cita jurisprudencia basada en sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial en las que casos de «imprescriptibilidad» con cierta similitud no han prosperado.

Pero la formación de izquierdas insiste en que en el pleno del 30 de marzo de 2019 «se aprobó ejercer acciones para depurar responsabilidades tipificadas penalmente y derivadas del bombardeo hasta [agotar] todas las instancias que sean necesarias», señalan. «Es necesario „subrayan„ recurrir el archivo de la querella, ya que el Ayuntamiento de Xàtiva tiene intereses legítimos en la depuración penal de aquellos hechos, aunque sea sólo como titular del patrimonio municipal y del dominio público destrozado, y también puede ayudar a que ejerzan estas acciones penales los herederos de las víctimas, y también, porque no decirlo, en interés del fomento de la memoria histórica de un hecho que traumatizó a muchos setabenses que aún viven», resumieron ayer desde este partido.

El también regidor de Xàtiva Unida Alfred Boluda, que fue edil de Memòria de Xàtiva en el anterior mandato, cuando gobernaban juntos Compromís, el PSPV-PSOE y Esquerra Unida, añadió ayer que «todos sabemos que en primera instancia la mayoría de querellas memorialísticas son archivadas. Por eso hace falta voluntad y empuje político para seguir adelante en instancias superiores y cumplir con lo que acordamos el pasado año», insistió ayer.

Mientrastanto, el Ayuntamiento de Xàtiva recordará mañana domingo desde las once de la mañana en la estación el bombardeo, ataque que hace 81 años dejó 145 víctimas y más de doscientos heridos según los datos oficiales.

La jornada empezará con la recepción a la consellera de Participación, Rosa Pérez, y a los familiares de las víctimas. El homenaje comenzará a las doce y habrá 300 sillas para el público. Han confirmado sus asistencia familiares de víctimas del bombardeo como Estanislao Sanchis, de Canals; Bienvenida Bataller, de Xàtiva; Miguel Martí Alepuz, de Beniparrell... La cita contará con música interpretadas por La Nova y bailes a cargo del grupo Cos i Ànima. Leerán un manifiesto un representante de las víctimas y otro del Consell de la Juventut de Xàtiva y se depositarán tres coronas ante l'Aixopluc.

Compartir el artículo

stats