Familiares y dirigentes políticos han participado esta mañana en el acto de homenaje a las víctimas del bombardeo franquista a la estación deXàtiva, hechos que ocurrieron el 12 de febrero de 1939 y que causaron 145 muertos y 300 personas heridas.

Con este acto, organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva la semana que se cumplen 81 años del bombardeo de la estación ferroviaria de la ciudad por parte de las fuerzas aéreas italianas en apoyo al bando franquista, se rinde homenaje a las víctimas de esta masacre.

La ceremonia ha empezado con el sonido de aviones y del bombardeo, para continuar con una pieza musical tocada en directo por la orquesta de la sociedad musical 'La nova', mientras ha bailado el grupo 'Cos i Ànima'.

La conductora del acto, Laura Sanchis, ha agradecido a los familiares de las víctimas del bombardeo su presencia en el acto conmemorativo para posteriormente dar lectura conjunta de un manifiesto por parte de un representante de los familiares y de un miembro del Consejo de la Juventud de Xàtiva.

El acto ha concluido con una ofrenda floral al monumento 'Aixopluc' en memoria de las víctimas, obra del artista setabense, Miquel Mollà, para finalizar con una suelta de palomas.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afrimado que "es una exigencia democrática de recuperación de la memoria porque representa nuestro antídoto contra el olvido".

La dirigente ha afirmado que "desde la Generalitat apostamos decididamente para evitar el olvido y reforzar la memoria como herramienta para evitar los pasajes más oscuros de la historia de nuestro pueblo".

Para Pérez Garijo "es una exigencia democrática que las personas supervivientes, sus familiares, las amistades y las generaciones futuras se sienten reconocidas de manera justa".

La consellera de Calidad Democrática ha recordado que "hoy estamos aquí porque hace 81 años la aviación italiana que apoyaba al golpista Franco bombardeó la estación de Xàtiva de manera cobarde, produciendo mucho de dolor y angustia, una prueba más del genocidio franquista que, como el resto, quedaron impunes".

Pérez Garijo ha recordado que "han sido muchos años de políticas de desmemoria con un resultado nefasto para la sociedad, situación que ha cambiado en los últimos cuatro años en que hemos apostado por políticas memorialistas, empezamos a abrir las fosas de la vergüenza, extender la memoria por las escuelas, retirar los vestigios franquistas y posar en valor los lugares de la memoria".

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha manifestado que "más de ocho décadas después del bombardeo, nos reencontramos en la plaza de la Estación de Xàtiva en compañía de los familiares de las víctimas, para honrar su recuerdo y recuperar la dignidad de todas aquellas personas inocentes que vieron su vida segada de manera atroz e injusta".

"En un momento donde vemos cómo opciones políticas que simpatizan con el totalitarismo fascista ocupan las instituciones en nuestro país y desde allí lanzan su mensaje de involución, es fundamental redoblar esfuerzos para que no se vuelva a reescribir la historia y no se oculte la verdad", ha añadido Roger Cerdà.

Previamente al acto de homenaje, Pérez Garijo se ha reunido con familiares de las víctimas y representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Xàtiva, encabezada por su alcalde, Roger Cerdà, momento en el cual ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad.