Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera está pendiente de un reajuste y de la adhesión de Canals

La entidad que preside María José Tortosa abordará la modificación de sus estatutos para adaptarse al nuevo marco

Tan solo una quincena de las 52 mancomunidades que están en funcionamiento en el territorio valenciano cuentan con las características para poder convertirse en «mancomunidades de ámbito comarcal», las figuras a través de las cuales se desarrollará esta nueva Ley valenciana de Mancomunidades. Las marcadas son aquellas con cierto grado de consolidación y adscritas territorialmente a una comarca histórica determinada. La Mancomunitat de la Costera ha sido una de las quince selecciondas, aunque según determinó ayer Mª José Tortosa, presidenta de la entidad, deberá pasar en los próximos meses por un proceso de reajuste organizativo para adaptar sus estructuras a los requisitos de la legislación. En la práctica, supone que las poblaciones de la Canal de Navarrés deberán abandonar la entidad o reformular su relación con la misma, y también que la Mancomunitat deberá asumir la incorporación de Canals, la segunda localidad más grande de la Costera, que no está adherida.

Sobre el segundo caso, la alcaldesa de Canals, Mai Castells, ha mostrado en varias ocasiones la predisposición de la localidad y estuvo presente, en agosto, en el pleno constitutivo de la entidad tras las elecciones municipales. Ayer, Tortosa señaló al respecto que las conversaciones para ello prosiguen.

Modificación de los estatutos

Para la reorganización de la Mancomunitat de la Costera-Canal para que sea tan solo de la Costera, Tortosa avanzó ayer que la corporación de la entidad abordará en el pleno ordinario del próximo mes de marzo la modificación de sus estatutos con el objetivo de adaptarlos a los marcos de la nueva ley. Las localidades de Enguera, Quesa y Bolbaite, que forman parte de la institución, deberán redirigirse a la Mancomunitat de la Canal, mientras que Estubeny hará el camino de vuelta y se unirá a la Costera.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats