17 de febrero de 2020
17.02.2020
Levante-emv

El Projecte Momo llevará la creación de metrajes en "stop motion" a tres centros educativos de Xàtiva

El alumnado del IES Josep de Ribera, el colegio Claret y el Nuestra Señora de la Seo desarrollará cortometrajes de animación con la tecnología más puntera del sector

17.02.2020 | 17:18
Cristina Vidal, de Caleidoscopio, Lena Baraza, concejal de Educació, y Ernest Garcia, del IES Josep de Ribera

Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver, Fantástico Sr. Fox, Isla de perros... Conocidas y premiadas películas con una nota en común, su proceso de animación: el stop motion, el método por el que se simula el movimiento en un metraje a partir de la sucesión de imágenes fijas. Una técnica de animación muy particular, bella en su originalidad, que este curso llegará a las aulas de Xàtiva. Tres centros educativos de la localidad -el IES Josep de Ribera, el colegio Claret y Nuestra Señora de la Seo- desarrollarán el Proyecto Momo, un programa de innovación educativa por el que sus estudiantes aprenderán las técnicas de efectos especiales del stop motion y el motion control para producir, a final de curso, un cortometraje.

Se trata de un trabajo escolar de un cariz completamente distinto al que acostumbran los estudiantes. Así, el profesorado de los tres centros participantes participará en sesiones de formación para poder desarrollar los proyectos; asimismo, se les entregarán los materiales necesarios, como una impresora 3D. Serán ellos quienes se encarguen de tutorizar la filmación de las películas, en sus clases. «Hay que reconocer la implicación del profesorado en este proyecto, puesto que se sienten responsables de que los alumnos puedan desarrollar habilidades con una gran motivación. Sin ellos, estos proyectos no serían posibles», ha explicado esta mañana la concejala de Educación Lena Baraza, en la presentación del proyecto. El jefe del departamento de Plástica del IES Josep de Ribera, Ernest Garcia, ha añadido que «hay una gran implicación que permite al profesorado ponerse al día en estos conocimientos y ofrecerlos al alumnado».

La Universitat de València acogerá el final del Proyecto Momo, en un acto en el que todos los centros participantes de la provincia expondrán su cortometraje y el proceso de creación. «La idea es que los y las jóvenes se integran con otros alumnos y vean otros proyectos, exponiendo públicamente el suyo para darlo a conocer», ha detalado Cristina Vidal, responsable del departamento de comunicación de Caleidosopio, la empresa creadora del proyecto.

El Proyecto Momo nace de la colaboración del consistorio de Xàtiva con el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado de la Consellería de Educación (CEFIRE); las Universidades Miguel Hernández y Universitat de València y la misma empresa Caleidoscopio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook