Hoy, la capital dela Vall d'Albaida retrocederá en el tiempo unos mil años. Ha llegado el fin de semana del Ontinyent Medieval, el mercado medieval con el que la localidad celebra el Mig Any de las fiestas de Moros i Cristians. El casco histórico de la localidad ya está adornado con los faroles, escudos, banderas, estructuras de madera y casetas propias del medievo, un recorrido que se extiende a lo largo y ancho de una superficie de unos 7.500 metros cuadrados y que promete retrotraer a todo visitante a la Edad Media, en una experiencia con estímulos «para los cinco sentidos», según explicaba ayer la concejal de Festes de Ontinyent, Àngels Muñoz.

Tal y como destacó la regidora, por el recorrido se dispondrán más de cien casetas entre los puntos de venta de artesanías, talleres y los puestos de restauración. El mercado medieval se ha dividido en tres zonas diferenciadas, ambientadas de forma que imitan a las culturas cristiana, árabe y judía, los tres grandes grupos sociales de la Edad Media en España. Así, la zona de la calle Roses se dedicará a la cultura hebrea; las calles Trinitat y Església se convertirán en un zoco árabe; y la zona cristiana medieval se extenderá por la Plaça Major, la Plaça de Baix y la calle Regall, donde se instalará un campamento militar.

Por otro lado, en la plaza frente al Palau de la Vila se ubicarán los distintos juegos infantiles, y a lo largo de todo el recorrido del mercado se dispondrán seis exposiciones didácticas: dos muestras de fotografía, una exposición de paneles sobre curiosidades históricas, una muestra de productos de esparto, otra de elementos medievales de tortura y una última de cetrería, con aves rapaces. A los talleres de oficios artesanos, concentrados en los accesos al recorrido del Ontinyent Medieval, se le añade una programación con cerca de cincuenta espectáculos de animación que se celebrarán a lo largo de todo el fin de semana.

Teatro para inaugurar el mercado

El Ontinyent Medieval arranca hoy a las seis de la tarde, con la apertura de las puertas del mercado. A las siete, en el campamento de la calle del Regall, tendrán lugar las primeras actividades de la programación, con el equipamiento de un caballero y un posterior torneo de luchas y combates. Será a las siete y media de la tarde cuando dé comienzo el acto inaugural del Ontinyent Medieval con la representación histórica Jaume I i la conquesta d'Ontinyent, una dramatización adaptada de un texto del cronista oficial de la localidad, Alfred Bernabéu. A continuación un pasacalle del Grup de Danses d'Ontinyent y la Colla de Dolçainers i Tabalaters El Regall recorrerá el recinto hasta la Plaça de Baix, sede del Museu Fester y del Pregó del Mercat Medieval, que este año corre a cargo del festero José Luís Castells. Antes, Pep Gimeno, Botifarra, ofrecerá una de sus características actuaciones.

Una vez finalizado el acto inaugural del Ontinyent Medieval y su pregón, se retomará la programación de actividades, a las ocho y cuarto de la tarde, con un paseo itinerante de la guardia militar. A las ocho y media tendrá lugar, de nuevo en la Plaça de Baix, una representación histórica, la segunda de la programación especial con que Ontinyent recuerda el 775º aniversario de la concesión del título de Vila Real. Esta segunda teatralización, como la anterior a cargo de la compañía Reims de Rafa Miragall y sobre un texto del cronista local, relatará la historia de Els agermanats d'Ontinyent. Àngels Muñoz animaba a la ciudadanía de la localidad y los municipios vecinos a acudir a la inauguración y al mercado a lo largo del fin de semana «para disfrutar de sus muchos atractivos».